OIT y OIM evalúan las capacidades sobre construcción en Guyana para apoyar al creciente sector de infraestructura
Globalízate Radio.- Fuente OIM.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó oficialmente al Ministerio de Trabajo y Gobernación de Guyana el reporte titulado “Ocupaciones y habilidades necesarias previstas en la industria de la construcción de Guyana, 2022-2026”. El reporte sobre el sector de la construcción tuvo el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones.
Este trabajo se basa en intervenciones previas de la OIM, como el reporte de 2020 “Planificando para la prosperidad: Migración laboral y la economía emergente de Guyana”. La ceremonia de presentación se realizó luego de una intervención en la que aliados del sector privado y el Ministerio de Trabajo y Gobernación presentaron los hallazgos preliminares de este reporte y su contraparte, “Ocupaciones y habilidades necesarias previstas en la industria del gas y el petróleo de Guyana”.
Entre los 22 asistentes estuvieron el director de la OIT para el Caribe, Dennis Zulu; la jefa de misión de OIM Guyana, Eraina Yaw; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Guyana, Yeşim Oruç; y el ministro de Trabajo, Joseph Hamilton. En sus comentarios, Hamilton felicitó a las agencias de las Naciones Unidas por su colaboración y disposición para apoyar al Ministerio en el mejoramiento de su capacidad para entender y responder a las recientes necesidades en migración laboral dado el desarrollo de su sector petrolero y de gas.
La coordinadora residente, Oruç, enfatizó que esta colaboración sirve como un ejemplo vital de cómo las Naciones Unidas y los gobiernos anfitriones pueden trabajar juntos para lograr metas comunes de desarrollo sostenible.
Además, Yaw explicó que intervenciones como el reporte sobre el sector de la construcción son parte de iniciativas mayores que buscan apoyar al Gobierno en la gobernanza de la migración. De acuerdo con la oficial de la OIM, la colaboración con aliados públicos y otras agencias de las Naciones Unidas desarrolla la capacidad del gobierno “mientras éste se esfuerza por administrar el crecimiento de la economía, la demanda laboral y el reclutamiento de trabajadores desde el exterior”.
El especialista en políticas de empleo y mercado laboral y co-autor del reporte sobre el sector construcción, Diego Rei, compartió algunos hallazgos clave del mismo. Rei destacó que este estudio deriva de las oportunidades potenciales que surgen de la creciente economía de Guyana para trabajadores nacionales y migrantes y busca abordar una brecha específica de información concerniente a las necesidades de habilidades en la industria de la construcción.
El estudio combinó un análisis de fondo de los contextos locales y las tendencias internacionales en recursos humanos, acompañados de una colección de datos originales de compañías que operan en Guyana. Hablando en nombre de la Comisión de Sector Privado, el señor Jairam Petram expresó el interés en continuar trabajando con la OIT y la OIM para construir a partir de los hallazgos del reporte y hacer el mejor uso de los datos.
La OIM implementa estos esfuerzos a través del Programa Regional sobre Migración con el financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.