«Niños de Las Brisas» se estrenará este jueves 21 de Noviembre en República Dominicana
Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Marianela Maldonado es Directora, Periodista, Guionista Venezolana Navida en Valencia Estado Carabobo, se graduó en Periodismo y Medios Visuales de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.
Estudio una Maestría en Guion por la National Film & Television School del Reino Unido, en su carrera ha escrito y dirigido los cortometrajes Napkin (2000), The Look of Hapiness (2002) y Breaking Out (2004). Entre sus trabajos más recientes están: Los niños de Las Brisas, Érase una vez en Venezuela, The Flying Machine y Camas Desechas. Ha ganado reconocimientos con sus filmes de animación y galardones literarios.
Marianela Maldonado como guionista fue reconocida por su extraordinario trabajo con el Óscar al Mejor Cortometraje de Animación para Peter and the Wolf (2008). Ha trabajado para BBC Mundo y es coautora del guion de Érase una vez en Venezuela (2020).
Marianela Maldonado, directora de ‘Los niños de Las Brisas’ (Robin Todd)
Actualmente trabaja en varios proyectos para cine y televisión bajo su sello creativo Serious Ladies.
Marianela Maldonado trae a República Dominicana este Documental Niños de Las Brisas es una historia de resistencia, resiliencia y perseverancia, que explora el poder de la disciplina y la música clásica como herramientas de sobrevivencia.
En 2009, la cineasta venezolana Marianela Maldonado se propuso contar una historia inspiradora sobre el famoso programa musical de su país, conocido como El Sistema Nacional de Orquesta.
El documental sigue a tres niños venezolanos del empobrecido barrio Las Brisas de Valencia, quienes luchan por convertirse en músicos profesionales dentro de las filas del Sistema Nacional de Orquestas.
Este documental fue producido a lo largo de una de 10 años. Los protagonistas Edixon, Dissandra y Wuilly no se rinden en sus intentos por alcanzar un mejor porvenir y, a través de sus miradas, se esboza el retrato de un país sumido en la vulnerabilidad.
-
Etats Generaux du Film Documentaire (Francia): Premio SACEM al Mejor Documental Musical del Año.
-
FIFAC — Festival International du Film Documentaire Amazonie Caraïbes (Guayana Francesa): Mejor Dirección.
-
Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-américain (Francia): Mejor Documental.
-
Festival International du Film Documentaire de Martinique (Martinica): Premio del Jurado, Premio del Público.
-
Película seleccionada por Venezuela para representarla en los Óscar.
Niños de Las Brisas es un conmovedor documental dirigido por Marianela Maldonado, que explora la vida y los sueños de jóvenes músicos en Venezuela. A través de sus experiencias, la película destaca la importancia de la música como una forma de escape y transformación social en un contexto de adversidad.
El Sistema Nacional de Orquestas creado por el Maestro José Antonio Abreu, brinda a los niños venezolanos de todos los estratos económicos acceso a la educación musical clásica, y el programa ha producido músicos de fama mundial como Gustavo Dudamel .
Su prima dirigía una pequeña orquesta de El Sistema, y cuando la visitó, encontró lo que describió a Latino Rebels como “pequeños milagros”: “los niños y las familias estaban siendo transformados por la música”.
“En 2014 empezamos a filmar bastante y de repente se veía que cada paso era más difícil… Ese año empezó la escasez. No teníamos comida, no teníamos medicinas, no teníamos gas, no teníamos electricidad”, explicó. “Llegó un momento en que [los niños] no podían traer sus instrumentos a casa porque tenían mucho miedo de que los robaran. A algunos músicos los mataron para robarles sus instrumentos en 2015”.
Children of Las Brisas continúa durante 2019 mientras los jóvenes protagonistas de Maldonado se convierten en adultos. La música sigue moldeando sus vidas, pero se forjan al crecer en un ambiente de confusión y sus decisiones se vuelven cada vez más difíciles.
Wuilly es un talentoso violinista y usa su fuerza como músico para escapar de sus padres conservadores. Se muda a la capital y prospera, por un tiempo.
Edixon toca la viola, sueña con conseguir tratamiento médico para su madre sorda y discute políticamente con su abuela , que apoya el sistema de gobierno actual al que él se opone. Cuando las necesidades básicas escasean y su abuela pierde su trabajo, él abandona su sueño de ser músico profesional y se une al ejército; su ración de alimentos alimenta a toda su familia.
Dissandra, otra violinista, intenta hacer carrera en la música. Forma un cuarteto de mujeres y toca en restaurantes, pero no le pagan bien.
Finalmente huye de su país hacia Perú, con la esperanza de encontrar oportunidades económicas reales. Al hacerlo, se suma a siete millones de sus compatriotas venezolanos como refugiados y migrantes.
Por eso, la película que Maldonado hizo es “un ejercicio de introspección para entender qué le pasó a Venezuela y aprender de lo que pasó”, dijo. “La caída de la democracia se ha convertido en una tragedia para Venezuela y para todos los países de alrededor porque han recibido a tantos venezolanos”.
Maldonado tiene claro que el proceso político actual en Venezuela no ha cumplido con lo que requiere la población, pero admite que la forma en que la gente responde a ellos es más matizada. Children of Las Brisas, Niños de Las Brisas vive en un mundo gris, permitiendo que sus jóvenes protagonistas tengan gracia mientras se desenvuelven en un mundo cada vez más desafiante.
Dissandra practica antes de una audición con una amiga y su hermana pequeña, en una escena de ‘Los niños de Las Brisas’. (Carolina Burbano)
El Sistema Nacional de Orquestas en sí mismo se encuentra en este espacio intermedio, es una parte del estado que está infligiendo todo este dolor, pero también es un faro de esperanza para las personas que lo necesitan desesperadamente.
Maldonado está frustrada porque el estado usa a El Sistema Nacional de Orquestas como propaganda, convirtiendo a sus maestros, estudiantes y logros en peones políticos.
Al mismo tiempo, ella reconoce el mérito de los maestros que trabajan por poco y aún logran esos pequeños milagros, a pesar de la agitación que los rodea.
La Directora Venezolana tiene como objetivo el que este documental, sea una ayuda para que los pueblos y otros países comprendan lo que ocurre en Venezuela desde hace varios años.
La autora expresa que con este trabajo quiere impulsar más la necesidad de tener en Venezuela una verdadera democracia.
Marisela Maldonado con este documental demuestra su apoyo a los millones de venezolanos que abandonaron su país y que se encuentran en otros paises trabajando, siendo resilientes pero con el Corazon aun en Venezuela.
Ficha Técnica
Directora: Marianela Maldonado.
Guion: Marianela Maldonado, Ricardo Acosta, Jessica Wenzelmann.
Fotografía: Robin Todd.
Montaje: Ricardo Acosta, Mike Magidson.
Intérpretes: Edixon Yáñez, Dissandra Viloria, Wuilly Arteaga.