OIT presentó en RD estudio sobre desarrollo empresarial y financiero para el acceso de población refugiada y migrante venezolana
Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Este miércoles 13 de Septiembre se realizó el encuentro entre instituciones del Estado Dominicano; Sistema de Naciones Unidas; Organizaciones Civiles Venezolanas; Cámaras Empresariales; representantes de la Organización Internacional del Trabajo; la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI); Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del Trabajo; Instituto Nacional de Migración; Infotep; Organización Internacional para las Migraciones; Cámara Empresarial de Mujeres Dominicanas entre otras. La finalidad de este encuentro presentar el estudio sobre «Evaluación de la oferta de servicios de desarrollo empresarial y financieros para promover el acceso de mujeres migrantes y refugiadas procedentes de Venezuela y de las comunidades de acogida en República Dominicana.»
En el encuentro se plantearon metodologías y resultados sobre el Fortalecimiento de las capacidades que tiene la mujer migrante o refugiada venezolana para la integración socioeconómica en República Dominicana. El estudio esta enmarcado en el proyecto LAZOS.
Katerine Martínez Coordinadora Nacional de la Oficina de Migración Laboral y Movilidad de la OIT en la República Dominicana destacó en la apertura, la importancia del rol de los refugiados y migrantes para el desarrollo económico de los países, por sus capacidades transferencia de conocimientos, capacidad de emprender y como estos factores aportan y mueven la economía local. Agradeció igualmente a la Agencia de Cooperación Sueca por el apoyo a este proyecto.
En la República Dominicana y según estimaciones de la plataforma R4V el país acoge unos 115 mil personas venezolanas, el 54% de las personas refugiadas y migrantes son mujeres, población que está en porcentajes significativos de vulnerabilidad.
Ante la realidad y la necesidad de esta población, el proyecto LAZOS tiene el objetivo de promover la integración socio económica de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en las comunidades de acogida con enfoque de género y productividad.
En Argentina, Colombia, Perú y República Dominicana se realizó el estudio, donde el 64% de la población refugiada y migrante de Venezuela se encuentra acogida.
Entre los hallazgos del estudio muestra que el 67.6% de las mujeres refugiadas y migrates venezolanas en tienen estudios superiores universitarios y potsgrados en Negocios y Gerencia; Ciencias Sociales; Leyes; Medicina y Ciencias de la Salud entre otras.
En la República Dominicana los datos aportados por el estudio inidcan 4 actividades económicas que concentran los emprendimientos desarrollados por mujeres refugiadas y migrantes en este país, 26.97% elaboración de alimentos, bebidas; 22.47% servicios de salud y de cuidado; 11.24% comercio mayoristas y minoristas y 10.11% en fabricación de textiles, vestidos, calzado.
El proyecto tiene dentro de sus objetivos, promover la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en especial mujeres y sus comunidades de acogida a través del emprendimiento dentro de los territorios de acogida, generar espacios de convivencia y desarrollar potencial de trabajo y aportes a la economía de esos países y de sus familas.
60% de las mujeres encuestadas evaluaron de manera negativa el acceso y disponibilidad de guardería y/o estancias para cuidar a hijas/os y/o adultos mayores en el país de residencia, quedando como uno de los desafios a superar por las acciones que se diseñen para superar.
En las recomendaciones del estudio presentado, esta la capacitación y la aplicación de metodologías globales como la IMESUN (Inicie y mejore su negocio) y el seguimiento a estas formaciones para abordar y concretar acciones focales.
Los asistentes socializaron el estudio y las herramientas propuestas, con el propósito de unir esfuerzos e incidir en los tomadores de decisiones y políticas públicas para favorecer la integración socioeconómica efectiva de esta población en particular.