Mercado laboral y mano de obra extranjera en el sector turismo: un aporte para visibilizar el impacto y las necesidades de las poblaciones migrantes
Globalízate Radio.- Boletin OIM.- La colaboración entre el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio como resultado el estudio: “Mercado laboral y mano de obra extrajera en el sector turismo en República Dominicana”, como parte del conjunto de investigaciones sectoriales que se desarrollan en el marco del Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera, diseñado por el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INMRD).
El jefe de misión de la OIM, Josué Gastelbondo Amaya, tuvo a su cargo a las palabras de apertura de la presentación de resultados en el que valoro el estudio como una herramienta que permite abordar la realidad migratoria en el sector turismo.
Gastelbondo, resaltó la importancia de generar un sistema de medición de la demanda laboral en los sectores productivos nacional, “sería una manera de definir buenas políticas migratorias que marcan el desarrollo del país, algo que se enlaza objetivos de la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, enfatizó.
De su lado, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM explicó las fases de implementación del programa en el que se enmarca el estudio. La primera fase involucra diálogos con expertos, empresarios, el sector gubernamental y actores clave. La segunda fase comprende investigaciones pilotos con estudios cualitativos que fundamentan la tercera fase, la cual conlleva estudios cuantitativos para medir la mano de obra extranjera en el país.
Se refirió a la necesidad de avanzar hacia un programa integral de medición de datos “La idea de un programa de medición es generar datos de estatura que son fundamentales para poder tomar decisiones, sobre todo para poder poner en movimiento disposiciones de ley que no se puede cumplir, sin que no se tengan datos,” señaló.
En el encuentro se reforzó la importancia de la cooperación entre el empresariado y el sector gubernamental para obtener información precisa que respalde la toma de decisiones estratégicas. El informe, que se presenta como parte de un esfuerzo continuo, busca llenar un vacío en la medición económica y proporcionar una mirada regional sobre la presencia de trabajadores extranjeros en el sector turismo.
Carlos Peguero, viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional y director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, enfatizó la relevancia de los datos precisos y el papel fundamental que juegan en el crecimiento del sector, aplaudió la labor del INM RD y enfatizó que su ministerio funciona a partir de los datos, lo que ha contribuido al éxito de la gestión actual.“ Se ha dejado de tomar decisiones particulares, sino sobre la base de datos precisos. Se ha convertido en el centro de inteligencia turística, que nos indica hacia donde vamos y este documento ha venido para fortalecer este propósito”.
El evento de presentación contó con la presencia de líderes del sector turismo y autoridades de la gobernanza migratoria, entre estos: Rubén Arturo Silié Valdez, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Julián Mateo, viceministro de Inspección del Ministerio de Trabajo; Ely Encarnación, subdirectora de la Dirección General de Migración; Manuel Robles, director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y Simón Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos de la Fundación Grupo Punta Cana.
Perfiles y nuevas competencias
El estudio permite caracterizar las tendencias y condiciones laborales de los inmigrantes en el sector turismo, empleos que inciden directa, indirecta e inducidamente en la economía dominicana.
Según las gerencias entrevistadas para el estudio, el sector turismo, demanda mano de obra que maneje más de un idioma, pero además están solicitando dominio en competencias blandas, como planificación, resolución de problemas, atención al detalle, manejo de conflictos. Estas competencias son requeridas independientemente de la nacionalidad, pero según las entrevistas a empresarios, las han encontrado principalmente en personas extranjeras.
En términos de perfil, la mayoría de los migrantes trabajadores en el sector turismo pertenecen al grupo etario de 24 a 39 años y son de sexo masculino. No obstante, en el trabajo por cuenta propia, que tiende a ser más informal, se identificó una mayor presencia de mujeres.
La pandemia marcó un punto de inflexión en la estabilidad de los recursos humanos en el sector, ya que muchos trabajadores no regresaron después de las restricciones, lo que condujo a una alta rotación de personal, especialmente en los tres polos turísticos del estudio.
Entre los resultados, también se destaca que la mayoría de los trabajadores extranjeros provienen de Haití, seguidos por Venezuela, Estados Unidos, España, Canadá e Italia. Asimismo, el informe también subraya la necesidad de una política migratoria que promueva una migración ordenada y documentada, contribuyendo al desarrollo del país.
Condiciones laborales
En materia de condiciones laborales se encontró que una cantidad significativa de personas ocupadas en hoteles medianos y pequeños, así como en microempresas, no disponen de contratos formales (por escrito) ni cotizan para la seguridad social.
También, existe baja cantidad de extranjeros registrados en el sistema de seguridad social en el subsector hoteles, bares y restaurantes, lo que reduce el acceso a servicios de salud y otros beneficios laborales que la Ley 87-01 prevé (TSS-enero 2022).
A 2021 dos tercios de la población extranjera laboraba en el sector informal de la economía. Dentro de estos, la mayoría son de nacionalidad haitiana, seguidos de nacionales venezolanos, situación que coinciden con los hallazgos de otros estudios
En ese sentido, el jefe de misión de la OIM profundizo en la necesidad de continuar generando reflexiones sobre el aporte de personas de diversas nacionalidades en la producción alimentaria nacional, “es todo un desafío para ir determinando cómo se hace una política de regulación de la mano de obra con un objetivo laboral en cada país y una política migratoria que debe trabajar por la documentación de trabajadores y simultáneamente otras medidas”. Indico.
Concluyo reafirmando el respaldo a fondo de la misión a proyectos de desarrollo turísticos como el de Pedernales para cumplir con el objetivo de nuestra misión de apoyar a disminuir las inequidades de desarrollo que existen en todos los países incluidos la República Dominicana.
Misión OIM
La OIM respalda los contenidos del estudio y apuesta a ponerlos con varias agencias del Sistema de Naciones Unidas a las órdenes de gobierno dominicano para los pasos que quiera dar si estos insumos apuntan a una política migratoria enfocada en la regularización.
Esta publicación cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) en el marco del Programa Regional sobre Migración.
Puede leer el estudio en el siguiente enlace: