Líderes comunitarios de migrantes venezolanos en RD recibieron capacitación y fortalecimiento por parte de ACNUR
Globalízate Radio.- Santo Domingo.- (Fotos: Hugo Sánchez).- Este sábado 8 de octubre se realizó el Tercer Encuentro de Liderazgos venezolanos en la República Dominicana, con el impulso y apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en el marco de su respuesta en materia de capacitación y fortalecimiento de estructuras comunitarias de la población de interés.
El encuentro sirvió una vez mas para estrechar lazos y mas aún para comprender las alternativas que como líderes se tienen para optimizar las dinámicas de acompañamiento, apoyo y referimiento de casos.
El equipo de ACNUR RD aprovechó el espacio de diálogo para actualizar a los líderes de las organizaciones sociales de migrantes y refugiados de Venezuela y movimientos sociales sobre los desafíos de atención a grupos vulnerables.
Una capacitación de gran valor para dimensionar la importancia del rol que desempeñan los líderes comunitarios, fortalecer conocimientos sobre la acción de esta agencia de Naciones Unidas y el impacto de su mandato y alcance.
Un punto de especial atención fue el relacionado con el mecanismo de quejas y prevención de fraude, el cual se transparentó con herramientas integrales para permitir un trabajo efectivo de los actores claves, asi como Conceptos de protección, Necesidades de Protección Soluciones Duraderas y Protección Comunitaria.
La lección aprendida de esta jornada, es la capacidad que deben tener los líderes para mediar, identificar, acompañar y referir en sus comunidades de interés sin que esto implique lesionar derechos y contribuir a la protección de los mismos.
En la actividad participaron los líderes comunitarios venezolanos de la Asociación Churunmeru de Punta Cana y Romana; AVESRD y Fundacion FEV de Santiago de los Caballeros; Diaspoverd en Santo Domingo al igual que Católicos por venezuela en RD; Madres al Rescate; Adevenezolanas; Marketinb; Venezolanos Tricolor de Boca Chica y Globalízate Radio.