Devoción a Nuestra Señora de la Altagracia será compartida por todos este Sábado desde Higüey República Dominicana
Globalízate Radio.- Santo Domingo.- RD.– Este Sábado 21 de Enero la feligracía que venera a Nuestra Señora Virgen de la Altagracia se renúe nuevamente en esta provincia para orar y agradecer a la Madre Protectora y Espiritual del pueblo dominicano.
Peregrinos de todo el país se concentran en la Basílica Templo votivo donde se encuentra la imagen de Virgen, esto convierte a la Provincia de Higuey en Capital espiritual de República Dominicana.
Globalizate Radio en celebración a tan importante día y en conococimiento de la devoción que tambien tienen muchos migrantes venezolanos, realizó una entrevista al Antropólogo Social, Profesor, Investigador cultural y educador Jonathan D Oleo Ramos (esta al final de esta nota), quién manifestó la importancia que tiene para los dominicanos y también para otras nacionalidades esta devoción a La Virgen de la Altagracia que se remonta a los tiempos de la colonia unos 400 años atrás cuando a principios del mes de enero, una la devota hija de un rico comerciante de Higüey pidió a su padre que le trajera de Santo Domingo un cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.
El antropólogo social afirma que la expresión religiosa , espiritual expresada hacia la Imagen de nuestra Señora de la Altagracia, se ha vuelto mundial por la presencia de dominicanos en varios países y quienes han demostrado y continúan esta práctica de la veneración a su protectora a esto se le suma el respeto de migrantes de otras nacionalidades como la venezolana en esta fiesta religiosa, esto es la transculturización de lo espiritual de lo religioso que se manifiesta.
La Virgen de la Altagracia es la Protectora del Pueblo Dominicano, la Virgen de las Mercedes es la Patrona de este país. Su devoción, por parte de la población católica, se inició en el país durante el período colonial, de donde pasó a otras regiones de América.
La Historia sobre la devoción a la Virgen tiene su origen en un voto de promesa que hicieron los soldados que luchaban en el lado de la región oriental de la isla el 21 de enero de 1691 en un combate en la frontera con la colonia de Haití.
Según el historiador dominicano Alejandro Paulino Ramos, la devoción altagraciana se inició a mediados del siglo XVI en La Española, tanto en el área de Santo Domingo como en la entonces villa de Higüey.
Se sabe que dos señores naturales de Pacencia en Extremadura, llamados Alonso y Antonio de Trejo, que fueron de los primeros en traer la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia a esta isla, en el año 1506.
La coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Altagracia tuvo lugar el 15 de agosto de 1922 en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, durante una semana de celebración. Sin embargo, su veneración se remonta «a los años del descubrimiento de América, a principios del siglo XV.
La Imagen y veneración principal se hace en la Basílica de Higüey que fué inaugurada en el año de 1971, este es el sitio religioso más importante de República Dominicana. La misma rinde honor a la santa patrona de los dominicanos.
Durante la primera visita del papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1979 bendijo el Santuario de la Altagracia (hoy Basílica de Higüey) y el 12 de octubre de 1992 en su segunda visita al país, Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de la Virgen de la Altagracia con una diadema de plata sobredorada.
En el siglo XX, Nuestra Señora Virgen de la Altagracia fue coronada dos veces: por el Papa Pío XI y por el Papa Juan Pablo II. El 15 de agosto de 1922, su primera coronación fue cuando el Papa Pío XI estaba en la República Dominicana.
Compartimos con toda nuestra audiencia la entrevista que realizamos este viernes 20 de enero a las 3:00 de la tarde al Antropólogo e investigador dominicano Jonathan D Oleo Ramos, realizada por la Directora General de esta plataforma Gina Caldera.