Educadores de la redPEA en RD reciben capacitación sobre discurso de odio y la desinformación en el entorno educativo
Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Docentes, directores de instituciones educativas, representantes del Ministerio de Educación, UNICEF, OIM, UNESCO participaron en la capacitación para docentes pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) en la República Dominicana en el «Taller sobre la respuesta de la educación sobre el discurso de odio y la desinformación», actividad en la que se pudo dicernir y reflexionar sobre los impactos reales del discurso de odio y la desinformación para aplicar estrategias desde la educación de manera efectiva y tener alternativas de respuestas resilientes y claras contra la desinformación y el discurso de odio.
La desinformación y el discurso de odio dentro de redes sociales y medios son dos manifestaciones de contenidos dañinos que estan ganado fuerza en espacios de comunicación por internet (en linea) y fuera de linea.
Los exponentes que versaron sus presentaciones en el tema de la desinformación, conceptualizaron el término como «la emisión de mensajes falsos que tiene la intensión de dañar portanlo elementos de falsedad«.
Elena Nápoles Oficial del programa de Comunicación e información de la Oficina Regional de Cultura para Amérca Latina y el Caribe de la UNESCO, esbozó su ponencia sobre el «Discurso de Odio y desinformación en linea y fuera de ella», argumentado que la desinformación y noticias falsas circulan en la red de forma cotidiana y que llegan a todo público de manera rápida, sobre todo a la población de Niños, Niñas y adolescentes quienes son los mayores consumidores de las plataformas de internet.
Datos especializados presentan estadísticas donde las generaciones jóvenes y de niños utilizan el internet de forma activa. El 81.2% de la población de 10 años de edad y mas tienen acceso a dispositivos inteligentes y a las TIC. Los datos tambien muestran que durante la pandemia niños, niñas y adolescentes tuvieron una conectividad a internet en diferentes plataformas en un 86%.
Ante esta realidad las instituciones involucradas, estan promoviendo la alfabetización mediática e información (AMI) esto para que la sociedad aproveche al máximo y de manera positiva el potencial de los ecosistemas de comunicación e información.
Este fue un espacio de total sensibilidad que dió herramientas puntuales sobre cómo enfrentar los mensajes de odio en la virtualidad y en los entornos educativos.
Reflexionar sobre los intentos de los promotores de la desinformación y el discurso de odio en lograr adeptos y diseminación es esencial para construir estrategias de paz y prevención que los deslegitimen y los revierta.
Los aportes del sector educativo se hacen imperantes y por ello los esfuerzos para fortalecer las capacidades docentes en los ecosistemas de información.
Entre los panelistas estuvieron, Elena Nápoles Oficial del programa de comunicación e información de la UNESCO; Jorge Gallo Oficial de Comunicaciones de la OIM Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe; Francisca De la Cruz Directora de Orientación y psicología del MInisterio de Educación Dominicano; Miguel Coradín Director del Colegio San José Obrero; Zinnia Martínez Coordinadora de Comunicación de la Oficina país de la OIM; Louerdes Contreras Consultora de UNICEF para la implementación estrategia Nacional cultura de Paz del Ministerio de Educación y de forma virtual Francisco Coro Oficial del programa de educación de la oficina regional de la UNESCO.
Una actividad organizada por la UNESCO y apoyada por el punto focal de la oficina regional de UNESCO en el Caribe y la Organización Internacional para las Migraciones.
Participantes en el taller conocieron ademas la Guía de la UNESCO para Abordar el discurso de odio a traves de la educación, esto les permitió tener herramientas para poder implementar esquemas y estructurar trabajos para que desde las instituciones educativas se pueda contrarrestar los mensajes y el discurso de odio.
Desde Globalizateradio seguimiento permanente a estos temas que impactan directamente en los procesos de respuesta y trabajo con las poblaciones vulnerables y particulares.