Migrantes venezolanos en RD celebran la advocación de la Virgen de Coromoto
Globalízate Radio.- La devoción a la Madre Virgen de Coromoto de remonta a los años 1650 cuando la Reyna del Cielo se le presenta al Cacique Coromoto.
Este Domingo 10 de Septiembre en la Parroquia Nuestra Señora de la Evangelización en Santo Domingo Oeste en República Dominicana un grupo de la diáspora venezolana celebró la Santa Eucaristia en nombre de la Patrona de todos los Venezolanos.
Allí en este templo de oración se congregaron venezolanos de Maracaibo, Caracas, Valencia, Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Costa Oriental del Lago entre otras ciudades para orar en comunidad por nuestro país y por todos los venezolanos que estan fuera de la Patria.
La Santa Eucaristía fue presidida por Moseñor Cecilio Raul Berzosa Martínez quien es el Vicario Episcopal en la Zona Oeste de Santo Domingo Oeste y estuvo acompañado por el párroco de la Iglesía Federico Marcial.
Los presentes recibieron la comunión y la bendición en esta eucaristía llena de amor hacia la Virgen y Jesús, teniendo una palabra de aliento al trabajo, a la unión entre todos los venezolanos que estan en República Dominicana.
Para su segunda visita el Papa Peregrino llegó a Guanare el 10 de febrero de 1996 y fue recibido por el Obispo de la Diócesis, Mons. Alejandro Figueroa y posteriormente una multitud de personas lo esperaban para bendecir e inaugurar lo que hoy es el Centro de Veneración a la Madre María en la advocación de Coromoto. Fue el Papa Benedicto XVI quien elevó en el año 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.
La aparición de la Santa Madre al indio Coromoto fue el 8 de septiembre de 1651.
En 1942 el día 11 de Septiembre la Virgen de Coromoto fue proclamada como Patrona oficial de Venezuela por decreto del Episcopado Venezolano , siendo ratificada esta decisión el 7 de octubre de 1944 por el Papa Pío XII.
Según los historiadores, es única vez que la Virgen ha tenido una aparición en Venezuela, mientras que las otras son advocaciones marianas que llegaron de otros lugares.
La Iglesia mantiene su devoción, y los fieles desde la época aseguran que se le apareció al cacique Coromoto con la intención de evangelizarlo y le pidió que fuera hacia un grupo de españoles para que lo bautizaran y tuviera la oportunidad de ir al cielo.
A pesar de la negativa del hombre, la patrona de Venezuela poco a poco fue ganándose la confianza del indígena, por lo que éste dejó su rebeldía para hacerle caso a la Madre.
Según cuenta la tradición, en el año 1651 la Santísima Virgen se le apareció al cacique de los Coromoto y a su familia, les habló en su idioma diciendo: “Salgan del bosque y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”.
Coromoto es la patrona de Venezuela. Su festividad es el 11 de septiembre. Los festejos se realizan tanto en Guanare, donde apareció, como en todo el país. Esa ciudad venezolana es la capital del estado de Portuguesa y allí se encuentra su santuario.