Diego Beltrán Enviado especial de OIM para la situación de venezolanos reitera su compromiso con la respuesta y el acompañamiento
Globalízate Radio. – República Dominicana.- Este viernes continúa la IV Asamblea General de la Coalición por Venezuela, Diego Beltrán Enviado especial del Director general de OIM para la situación de migrantes y refugiados venezolanos en la región, en su participación destaco lo positivo que representa el trabajo de las Organizaciones de migrantes y Refugiados para la respuesta a sus connacionales, en trabajo conjunto a los Gobiernos y agencias de Naciones Unidas.
Beltrán, manifestó el compromiso de la OIM con la migración más grande del mundo que alcanza ya la cifra de 7.1 millones de migrantes y refugiados venezolanos que salieron para en búsqueda de oportunidad.
EL enviado especial de la OIM afirmó que desde las Agencias que integran las Naciones Unidas, trabajan de manera directa con las organizaciones de migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en cada país de acogida para gestionar soluciones.
Subrayó de manera positiva el trabajo coordinado con las oficinas de OIM, ACNUR, Plataforma R4V, UNICEF, el Proyecto Ciudades Incluyentes Comunidades Solidarias, que han trabajado activamente junto a las organizaciones venezolanas para identificar necesidades, asistencia humanitaria, atención y respuesta a quienes sufren violencia, trata y tráfico, entre otros problemas.
República Dominicana
Diego Beltrán aplaudió y reconoció el trabajo realizado por las Organizaciones de migrantes y Refugiados Venezolanos en República Dominicana junto al SNU y Unión Europea, en el Plan de Normalización migratorio para los Venezolanos en este país, con la participación directa de 8 organizaciones que hicieron posible junto a las instituciones de Gobierno; Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Interior y Policía, el PNV y en donde 43 mil venezolanos se registraron.
En este particular felicitó al equipo de la OIM en RD, por el trabajo realizado en el marco de Buenas Prácticas desarrollando con éxito no solo el Plan de Normalización sino por la repuesta que han dado a los migrantes venezolanos en este país.
EL enviado Enviado especial de la oficina de OIM para la situación de migrantes y refugiados venezolanos en la región anuncio una próxima reunión denominada conferencia de solidaridad, donde 21 países han ratificado el apoyo al tema migratorio, afirmación y compromiso contemplada en la Declaración de los Ángeles.
Beltrán destacó la consolidación de los liderazgos de las organizaciones migrantes y refugiados venezolanos en la Región en cuanto a la implementación de proyectos, atención a necesidades, “destacamos el trabajo y la organización de las lideresas de la diáspora venezolana que tiene un rol protagónico y que deben continuar con la capacitación, el fortalecimiento de conocimientos en esos liderazgos”.
Un punto importante que trató Diego Beltrán es continuar trabajando para enfrentar la desinformación, en este sentido afirmó que una Buena Práctica y de ejemplo es la desarrollada en República Dominicana con el proyecto Globalízate Radio una plataforma de información para la diáspora venezolana en la Región que trabajan para apoyar las iniciativas y proyectos que se relacionan con la diáspora venezolana “ este es un proyecto informativo que defiende la buena información, la interculturalidad, lo positivo que se hace en pro de los migrantes y refugiados venezolanos”.
La migración venezolana en la Región es motor de desarrollo en los países de acogida, es por ello que continuar con la consolidación de la diáspora en los países de acogida es imprescindible “la migración venezolana no son factor de perturbación es un factor de desarrollo y de beneficios para los países de acogida” afirmó Diego Beltrán.
Entrevista a Diego Beltrán Enviado especial del Director General de OIM para la situación de migrantes y refugiados venezolanos en la región
https://www.instagram.com/tv/CjsywFoqJzd/?igshid=ZWFiZDJlMTg=