Panamá da a conocer las nuevas medidas para ingresar a ese país.

Globalízate Radio.- Desde al pasado 23 de Julio el gobierno de Panamá emitió unas nuevas reglas para el ingreso a este país, los viajeros deberán cumplir con estas nuevas prerrogativas.

Con esta flexibilización Panamá le da importancia a la estrategia para permitir el ingreso de viajeros al país, como parte de las medidas de la hoja de ruta para seguir reactivando el sector turismo y los procesos de reactivación económica que ejecuta el gobierno nacional.

Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre explicó los requisitos de entrada a Panamá para pasajeros que ya estén vacunados contra la COVID-19, siempre y cuando su esquema este completo.

Indicó que primero, para aquellos que tengan tarjetas de vacunación COVID-19 que indique el registro de la última dosis de por lo menos 14 días, antes de su llegada a Panamá, la tarjeta de vacunación debe ser subida en la declaración jurada antes de su viaje. Además, el pasajero a su llegada debe presentar físicamente la tarjeta de vacunación o en el certificado digital emitido por la autoridad competente.

Nuevas Medidas para el ingreso de viajeros a Panamá

Los pasajeros deben descargar el certificado digital de vacunación desde el sitio web https://panamadigital.gob.pa/. Es una declaración jurada de salud que deben tener antes de abordar cualquier vuelo al país.

Segundo, el pasajero debe subir en la declaración jurada de salud y una prueba COVID-19 que la misma deberá ser negativa y puede ser antígeno o PCR. Esta no debe tener más de 72 horas antes de su entrada a Panamá. Además el pasajero a su llegada debe presentar y portar la prueba negativa.

Aquellos pasajeros que hayan transitado en los últimos 15 días por estos países: Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Venezuela, India, Reino Unido y Sudáfrica quedarán exonerados de la cuarentena de tres días que se impone al ingreso de viajeros.

Para poder quedar exceptuados los viajeros de estas naciones deben presentar: prueba de PCR o de antígeno negativa, con 72 horas de antelación antes de ingresar a Panamá o realizarse la prueba en el aeropuerto de Tucumén.

Además deben tener la tarjeta del esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la OMS, la FDA de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medicamento. Las personas deben haberse colocado la última dosis 14 o más días antes de entrar al país centroamericano.

Aquellos que no tengan tarjeta de vacunación deberán guardar cuarentena de tres días, bien sea en casa de residentes panameños o en hoteles sanitarios que disponga el gobierno de Panamá, que costeará la estadía. También se la da opción al viajero de escoger el hotel sanitario de su preferencia y costearlo.

Los pasajeros que estén exentos de los países de riesgo no deberán hacer cuarentena de tres días, presentar una prueba adicional de PCR o de antígeno.

Los pasajeros que cumplan con los requisitos anteriores con el esquema de vacunación completo, con su documento físico y la prueba negativa de covid de menos de 72 horas provenientes de países que no son de alto riesgo, no será necesario realizar una segunda prueba en la entrada de aeropuertos; es decir, con una sola prueba negativa, podrán entrar al país.

Mientras que los pasajeros que cumplan con requsitos 1 y 2 provenientes de países que el Minsa identifique como países de alto riesgo, deben de realizarse una segunda prueba covid-19 a costo del pasajero en los puntos de entrada al país.

Si esa prueba es negativa, no tendrán que cumplir con cuarentena. De no contar con la prueba covid-19 de un máximo de 72 horas, ésta será obligatoria realizarse a costo del viajero. Si la prueba sale positiva el mismo tendrá que realizar una cuarentena de 14 días a costo del pasajero.