OPS insiste en la vacunación contra la COVID-19 ante incremento de nuevos brotes
Globalízate Radio.- ONU.- Aunque en América los casos de la enfermedad descendieron un 19% y el de las muertes también bajó- con un 6,9% en el Caribe y un 27,9% en América Central-, la máxima responsable de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que la “transmisión no está controlada” y que los aumentos en otras partes del mundo sirven de advertencia para la región.
“Este virus nos pone a todos en riesgo, especialmente a los no vacunados. Por eso debemos seguir esforzándonos por cerrar la brecha de equidad y proteger a los más vulnerables con las vacunas contra el COVID-19”, destacó la doctora Carissa Etienne.
En este apartado recordó que, pese a que muchas naciones están en camino de alcanzar el objetivo de cobertura del 70% para junio de 2022 marcado por la Organización Mundial de la Salud, todavía hay 21 países y territorios aún no han vacunado a la mitad de su población.
“E incluso en lugares con una alta cobertura general, algunas de las personas más vulnerables, como los inmunodeprimidos y los ancianos, aún no están protegidos, lo que les deja en peligro tanto a ellos como a nuestros sistemas de salud”, advirtió.UNICEF/Wathiq Khuzaie Vacunación contra la polio en Brasil.
La lucha contra el coronavirus no puede detener otras campañas de vacunación
Al mismo tiempo, destacó que, aunque los sistemas sanitarios se han concentrado en la respuesta a la pandemia, también deben mantener su atención en la inmunización rutinaria, que sirve tanto para prevenir otras enfermedades graves como para salvar vidas.
Como ejemplo destacó que la cobertura de las vacunas contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, la difteria y otras enfermedades infantiles ya había disminuido antes de la aparición del COVID-19, y que el fuerte impacto de la pandemia no hizo más que empeorar la situación.
“En dos años, hemos retrocedido casi tres décadas de progreso en la lucha contra la polio y el sarampión, devolviéndonos a los mismos niveles de vacunación que teníamos en 1994”, alertó.
También advirtió que enfermedades que anteriormente muy extendidas como la difteria y la fiebre amarilla “amenazan con resurgir, a menos que actuemos con rapidez” y que la vacunación contra el virus del Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello uterino en jóvenes y niñas, también se ha estancado en toda la región debido a las interrupciones escolares.