OMS: » La variante Ómicron no es siempre leve, ningun paìs esta fuera de peligro»
Globalìzate Radio.- Cientìficos de la Organización Mundial de la Salud continúan sus estudios sobre las diferentes variantes que han surgido luego de la propagación de la enfermedad COVID 19 que provoca una tensión mundial sobre las muertes causadas y la candidad de personas contagiadas.
La variante ÓMICRON sigue causando hospitalizaciones y personas que mueren, en el caso de los contagiados que presentan sintomas leves la OMS, informa que el número de contagios va en aumento, esto genera una gran presencia de pacientes en centros de salud colapsando la atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aunque la variante ómicron puede ser menos grave, la narrativa de que es una enfermedad leve «es engañosa», perjudica a la respuesta general contra la enfermedad y además se cobra más vidas.
“No nos equivoquemos, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias”, asi lo dieron a conocer los científicos.
18 millones de casos en el mundo por ÓMICRON
El director general de la Organización refirió ante el rápido despliegue de la variante que, en sus propias palabras, “sigue arrasando” en todo el mundo con 18 millones de nuevos casos registrados la semana pasada, que esta es una cepa de la que hay que cuidarse porque no se sabe si puede mutar y que tipo de reacción pueda causar en lo sucesivo al cuerpo humano.
Pese a la relativamente buena noticia de que el número de muertes se mantiene estable, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó su preocupación por el impacto de la ómicron en unos trabajadores sanitarios “agotados” y con unos sistemas de salud “sobrecargados”.
“En algunos países, los casos parecen haber tocado techo, lo que permite esperar que lo peor de esta última oleada haya pasado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”, advirtió, reiterando su preocupación por la baja tasa de vacunación en muchos países.
“La gente corre un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades graves y de morir si no está vacunada”, alertó.
Tedros indicó que el virus continúa circulando “con demasiada intensidad” y que las próximas semanas serán “críticas” para el personal sanitario y los sistemas de salud.
“Insto a todo el mundo a que haga todo lo posible para reducir el riesgo de infección, de modo que pueda ayudar a aliviar la presión sobre el sistema. Ahora no es el momento de rendirse y ondear la bandera blanca”, recalcó.
Más fármacos contra el COVID-19, mismos retos
Con relación a los dos nuevos fármacos contra el COVID-19 aprobados el pasado viernes por la Organización, un medicamento contra la artritis reumatoide llamado baricitinib y un anticuerpo monoclonal llamado sotrovimab, subrayó que presentan una vez un reto ya conocido: sus elevados precios y escaso suministro provocan un limitado acceso.
“Instamos a los fabricantes a que utilicen el Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra el COVID-19 de la OMS para compartir la tecnología, los conocimientos técnicos y la concesión voluntaria de licencias a fin de facilitar el aumento de la capacidad de producción a nivel mundial, lo que permitiría salvar el mayor número de vidas”, demandó.