10 años formando a niños niñas y adolescentes en el género Bachata en Cabarete República Dominicana

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Cabarete.- Si hablamos de prácticas interculturales, identidad, integración y desarrollo de las comunidades de acogida a través de la música, entonces tenemos que hacer referencia a la Escuela de Bachata que desde la bella localidad de Cabarete al norte de la República Dominicana, lleva una década formando de manera directa a niños, niñas y adolescentes para tocar y promover los géneros musicales propios del país, como la bachata y el merengue dominicano, sumando el Guaguancó caribeño de Cuba y el ritmo Kompa de Haití.

Parte de la pñanta de profesores y colaboradores de la Academia de Bachata. Foto Hugo Sánchez

En el marco de sus primeros diez años celebran en grande los resultados, alto niveles de participación, numerosos talentos ya escalando en lo profesional y un gran sentido de pertenencia en la localidad que los vio nacer.

La Escuela de bachata y todos sus profesores y maestros se consolidan cada segundo, es increíble el esfuerzo y la dedicación de tantas personas para mantener vivo los tradicionales ritmos de este Caribe.

El pasado jueves 01 de junio todos los integrantes de esa academia ofrecieron un concierto especial en su 10 años yq eu ademas también este evento fue propicio para engalanar a las madres de quines día a día acuden a esta academia a aprender de música y de integración.

Profesor Eduardo Abi Hard sub director Academia de Bachata. foto Hugo Sánchez

Destacamos la presencia del maestro  Eduardo Abi Hard como sub director de esta escuela, migrante venezolano que vino a República Dominicana formado por el sistema Nacional de orquestas a aportar su formación y trayectoria. El profesor y acadmico musical dijo sentirse muy felíz por el resultado que se tiene ” tenemos mas de 300 integrantes de diferentes edades, niños, niñas adolescentes comprometidos con este proyecto que día a día se fortalece gracias al apoyo no solo de los padres tambien de los profesores que dan su tiempo y conocimientos para que estos muchachos puedan aprender”.

Resáltamos la iniciativa impulsada por el Director Benjamín de Menil quien de tierras extranjeras vino a Cabarete y se enamoró de sus ritmos y géneros musicales y ahora trabaja incansablemente para hacer crecer la escuela en el seno de la comunidad.

Director de la Acaemiade Bachata en Cabarete RD Benjamín de Menil en entevista para Globalízate Radio. Foto Hugo Sánchez

El creador y director de esta academia, resalta como la integración de la comunidad a este proyecto es posible, “lo que los impulsa impulsa cada día trabajar por los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades para que puedan en la música tener un espacio de aprendizaje, de encuentros con sus compañeros, de tener oportunidades para lograr integración, tenemos que dar gracias porque muchos de estos muchachos han logrado sentirse importantes y han visto en la música un apoyo para sus familias”. afirmó Bejamín de Menil Director de la academia de Bachata.

Aca una de las agrupaciones de niños, niñas y adolescentes de la Academia de Bachata. Foto Hugo Sánchez /globalízate Radio.

Esre proyecto con 10 años en su labor de enseñanza de la Bachata es la única academia en el mundo en enseñar a tocar este género. Cuentan con un espacio que ya es muy pequeño es por ello que necesitan otro espacio mas amplio con una mejor infraestructura para acondicionarlo donde los profesores y alumnos puedan tener un lugar donde continuar con su aprendizaje.

Profesor Javier Abi Hard Director orquesta Sinfónica Binacional; Profesor Eduardo Abi Hard su director Academia de Bachata; Gina Caldera Direcora General Globalízate Radio; Director de la Aademia de Bachata Benjamín de Menil y Carlina Abi Hard profesora de música y Coro de la Academia. Foto Hugo Sánchez/Globalízate Radio.

Ante esta realidad tiene un enlace en la pagina de GoFundMe para donaciones si qiere mas informacion puede seguir la cuenta en Instagram de la academia @bachataacademy para que tenga comunicación con ellos y conocer como pueden apoyar para la construcción de una nueva sede.