Socios de la Plataforma R4V presentaron el trabajo para 2023–2024 en República Dominicana

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.- República Dominicana es el octavo país receptor en las Américas de refugiados y migrantes venezolanos y el Primer país del Caribe en recibirlos.

Para la Plataforma Nacional interagencial de Coordinación de respuesta a refugiados y migrantes de Venezuela #R4V el análisis de necesidades de esta población sigue siendo importante y fundamental, por cuanto la vulnerabilidad y necesidades de asistencia continúan en ascenso.

Gabriel Gogoy Jefe de Misión de ACNUR en República Dominicana. (Foto: Andrea Sánchez /Globalízate Radio).

Representantes de la La Plataforma sub regional R4V estuvo en República Dominicana para evaluar y reportar la implementación de su plan 2023-2024.

El encuentro nacional organizado por las Agencias de Naciones Unidas que coolideran la plataforma @acnur y @oim.rd , reunió a los 14 socios que se integran, entre ellos, organizaciones de la Sociedad civil de migrantes venezolanos, ong´s, agencias del SNU e instituciones del gobierno.

La agenda inició con el llamado a donantes y comunidad en general de visibilizar y mantener el alerta en el contexto de movilidad de venezolanos que aun enfrentan riesgos en diversos sectores como documentación, acceso a salud y medios de vida.

Organizaciones de la Sociedad Civil, líderes de Organizaciones de Migrantes Venezolanos en RD, Representantes de OIM, OIT, UNICEF, ACNUR, y del Gobierno. (Foto: Andrea Sánchez/Globalízate Radio).

El encuentro se aprovechó para destacar las buenas prácticas en la República Dominicana en cuanto al Plan de Normalización que se lleva a cabo y los desafíos pendientes para optimizar su implementación.

La Plataforma R4V, es una herramienta muy útil para dar una mirada completa y metódica de las necesidades y requerimientos de la respuesta a población venezolana en movilidad en toda la región, que sirve de base para que los socios puedan monitorear sus acciones de apoyo y acompañamiento.

La participación de los liderazgos migrantes es un avance esencial para fortalecer esta respuesta que aun demanda el contexto de la migración venezolana en la Región.