¡Se prendió el ventilador! Los cuentos de La Madame

Comparte esta noticia

By Yrmana Almarza

loscuentosdelamadame@protonmail.com

En TW @Yrmana y en IG @yrmanaalmarza

Vacuna YA… En Venezuela siguen viviendo una agonía desesperante. La vacuna no llega y si llega es sólo para gente cercana al gobierno. Personal de salud de la primera línea de atención médica están a la merced de la Voluntad de Dios y de que su sistema inmune resista los embaste del agresor silencioso: Covid-19.

Los ciudadanos no escapan a esta realidad y tristemente, las redes se llenan de llamados de auxilio para personas contagiadas y de obituarios que dan cuenta de las muertes por esta Pandemia combinada con los terribles martirios que se padecen.

No dejemos de pedir que la vacuna entre a Venezuela. Hagamos uso de todos los medios que tengamos a la mano. Sigamos alzando nuestra voz para que a nuestro país entre la vacuna y no para que unos poquitos, sino para que todo ciudadano que aún resiste en la tierra de Bolívar pueda recibir la dosis que los ayudará a estar más tranquilo frente a este nuevo enemigo silente que nos está matando no sólo físicamente sino emocionalmente.

En Maracaibo… un grupo de enfermeras se postraron en la Plazoleta de la Basílica, a rogar, a implorar a la Virgen Santísima de Chiquinquirá, La Campeona de la Salud, para que de alguna manera llegue la vacuna a Venezuela, para que todos los trabajadores de la salud que quedan haciendo milagros con la nada que hay en los hospitales, la reciban así como todos los pacientes y todos las personas. Estamos en manos de Dios porque quienes gobiernan no les interesa si morimos o mal vivimos.

agenes de un video que muestran como bajan por las escaleras a fallecidos por COVID-19 en Hospital Universitario de Maracaibo en Venezuela

Por cierto… La doctora Dianela Parra se hace eco de la denuncia publicada hace quince días sobre el deplorable estado en el que se encuentra el Hospital Universitario de Maracaibo y la indignidad con la que tratan los cuerpos de los pacientes fallecidos. Para quienes no han visto esto aún, ingresen a este link https://www.elnacional.com/venezuela/en-el-hospital-de-maracaibo-tienen-que-arrastrar-por-las-escaleras-a-los-fallecidos-por-covid-19/ para que entiendan lo precario y la gravedad de la situación hospitalaria que se vive en Maracaibo, ciudad que fue puntera en materia de salud pública en el occidente venezolano.

El Universitario… Esta semana pusieron a rodar tres nuevos videos de su deplorable situación. Tras la denuncia visual en la que familiares deben bajar los cadáveres por las escaleras en colchonetas, valientes anónimos nos dejan ver desde adentro lo mal que está el SAHUM. Colapsados totalmente los servicios de atención. Sólo una enfermera para un turno y atender más de 100 enfermos. Pasillos llenos de cadáveres que esperan en camillas, ahora, ser trasladados a su última morada.

Horrible es poco: El Universitario es un infierno de tragedias hospitalarias. El número de enfermos y contagiados supera cualquier cifra estimada porque las cifras oficiales no son relevadas. En Cirugía Plástica metieron pacientes Covid-19 porque los infectados desbordan y ya no hay donde meterlos. En el SAHUM se hace medicina de guerra, sin guantes, sin insumos, sin vacunas para los enfermos que no puedan pagar los groseros 300 dólares. La UCI, dominada por la élite, también cobra en dólares un cupo. El ala derecha del cuarto piso es el PentHouse del Universitario, donde los enchufados que no pueden pagar una clínica privada, pagan por recibir la vacuna de Rendevisir. Personal médico trabaja a mano limpia y a pecho pelado porque no les dan ni una protección mínima como son guantes y mucho menos overoles. Así y peor, está la cosa en el Sahum.

Proceso de estatuto temporal de protección a migrantes venezolanos en Colombia

Problemas técnicos… El 5 de mayo, Colombia, a través de su oficina migratoria, dio inicio al registro para el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos, ETPV.

El portal del proceso ha sido un calvario. Las peticiones en línea sobrepasan la capacidad técnica instalada. Migración Colombia anunció la incorporación de 500 encuestadores que serán ubicados en 100 puntos de registros físicos en todo el territorio colombiano para que los venezolanos puedan realizar este proceso por tres cosas fundamentales: los funcionarios de planta en las oficinas migratorias no dan abasto; el portal en realidad es más lo que está caído que lo que funciona y a la fecha, menos del 10 por ciento de la población a regularizar ha logrado completar el 100 por ciento del registro y por último, la mayoría de los venezolanos aspirante a recibir el ETPV no tienen acceso a Internet y para el registro se debe emplear mínimo 40 minutos de buena conectividad frente al computador.

El ETPV arrancó fallando. Confiamos en la celeridad y diligencia con la que Migración Colombia está buscando soluciones a las dificultades que presenta esta titánica labor.

Repùblica Dominicana tiene éxito en otorgar estatus regular a los venezolanos en ese país, la primera fase culminó, ahora esperan el inicio de la segunda fase.

Argentina y Dominicana… Sin duda, el ETPV ha sido una gran iniciativa de Colombia y por eso, vemos importantes similitudes que se están dando ya en Dominicana, donde las ventanillas de información para los migrantes venezolanos están regularizando a miles compatriotas. Igualmente, en Argentina, se abrió la convocatoria para todos los venezolanos mayores de 18 años con el propósito de conocer su situación social y acercarlos, de manera regular, al uso de diferentes derechos. Estos son pequeños pasos que se dan para acercar a los venezolanos a la inclusión dentro de las sociedades en las que hoy se asientan con mayor formalidad lo que abre el camino hacia una vida de mayores oportunidades para los que salimos buscando lo que en Venezuela perdimos.

El poder de las palabras… La palabra tiene poder. Este es un adagio, ya popular, con el que se le otorga a las cosas que decimos la máxima relevancia y es que, es de gran importancia cada letra que expresamos por escrito y de manera verbal. Hasta lo que nos decimos a nosotros mismos es muy importante. Cuando no encontramos cómo decir algo o sabemos que fallamos al hablar, yo recomiendo buscar el apoyo y la recomendación de un experto.

Por eso te sugiero a Leonardo Pérez Álvarez, Leo, como yo le digo y como tú también puedes llamarlo. Encontrar la forma correcta para que nos comprendan y que no nos malinterpreten es lo ideal porque cuántas veces no hemos perdidos valiosas oportunidades y hasta arruinados las mismas porque no nos supimos expresar o no nos hicimos entender correctamente. Para esto y mucho más, mi sugerencia es seguir a  @leoperezcoach en Instagram para conocer sus programas de apoyo integral, los cuales recomiendo ampliamente por lo acertado de sus técnicas y estrategias de trabajo. También puedes escribirle a su correo leoperezcoach@gmail.com y desde cualquier parte del mundo puedes enlazarte con él por las plataformas de Zoom y WhatsApp.