Organizaciones que acompañan a poblaciones migrantes fortalecen sus capacitades en técnicas de escucha comunitaria

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones de base comunitaria que acompañan a poblaciones migrantes en República Dominicana e ir creando canales de escucha significativa de la comunidad, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizo los talleres: “herramientas y habilidades para la implementación de técnicas cualitativas y escucha activa”, en el marco del Proyecto de Respuesta a Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Unas quince (15) organizaciones que brindan diversas repuestas a migrantes pudieron conocer las ventajas y oportunidades que ofrecen las técnicas de investigación cualitativa, para poder identificar las necesidades emergentes, avanzar en la concreción de planes y diseñar la respuesta a las comunidades que acompañan.

Katy Civolani Directora Patio Común. Foto: Andrea Sánchez Globalízate Radio.

Durante los talleres realizados en Santo Domingo, Santiago y La Romana, se impartieron los temas: recolección y análisis cualitativos, planeación, elaboración de secciones grupos y análisis de datos cualitativos facilitado por la empresa consultora Patio Común.

También, los participantes lograron conocer las principales herramientas para la realización de grupos focales, con el objetivo de llevar a la práctica lo aprendido y mejorar sus mecanismos para la identificación de las necesidades y de esa manera poder brindar oportunas asistencias a las comunidades atendidas.

Organizaciones de migrantes venezolanos y haitianos participantes del Taller.Foto: Andrea Sánchez Globalízate Radio.

Las secciones agruparon a organizaciones de migrantes venezolanos y haitianos quienes valoraron la iniciativa y calificándola como necesaria para continuar brindando asistencia a sus connacionales a partir de la escucha activa.

Temas emergentes

Durante los ejercicios prácticos de escucha activa las organizaciones lograron identificar temas emergentes que actualmente aquejan a la población atendida y que continúan requiriendo intervenciones que viabilicen la integración social de los migrantes en el país de acogida.

Según la sistematización de los datos cualitativos levantado por las organizaciones, los temas de: Niñez, adolescencia, educación, violencia, atención en salud mental, atención en salud, sexual y reproductiva, trabajo formal y regularización, continúan siendo los temas que requieren intervenciones en la comunidad venezolana y haitiana.