Santo Domingo.- Texto e Imagénes AIDS Healthcare Foundation.- A pesar de los alcances que se han tenido en la respuesta a la tuberculosis en el mundo, la TB, una enfermedad 100% curable, sigue cobrando miles de vidas. Según la Organización Mundial de la Salud, 1.3 millones de personas murieron por TB en 2022, incluidas 167,000 personas que vivían con VIH.
En el mundo cada año enferman 11 millones de personas de tuberculosis, de los cuales el 4% son por tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), es decir, que no se cura con fármacos usualmente empleados como la Rifampicina, lo cual representa una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria global.
En 2022, la tasa de incidencia de la TB en la región de las Américas fue de 31 casos por cada 100,000 habitantes, esto es un crecimiento del 13% comparado con la línea base de 2015 que era de 27.5 casos. Según estimaciones de la OMS, las muertes por TB también aumentaron 40% en el mismo periodo: en 2022 fallecieron unas 35,000 personas equivalente a 3.4 por 100 000 habitantes, de las cuales 11,200 (31%) de personas con VIH.
Los avances son pocos y no sostenidos en la Región de las Américas. Aunque aumentó el porcentaje de casos diagnosticados mediante pruebas rápidas recomendadas por la OMS, de 13% a 40% (de 2015 a 2022), la cobertura de tratamiento anti-TB disminuyó de 81% a 74%. Además, la tasa general de éxito en el tratamiento cayó del 76% al 72%. Y la tasa general de letalidad de la TB en la región aumento del 7% de los casos al 9%.
En la República Dominicana, el abordaje del control de la tuberculosis se fundamenta en el respeto por la dignidad humana y el acceso universal a los derechos de salud. Este enfoque ha permitido al país lograr avances significativos en la lucha contra la tuberculosis (TB), evidenciado por la notable reducción de la incidencia de esta enfermedad: según la OMS, se pasó de una tasa de 100 casos por cada 100,000 habitantes en 2002, a 43 casos por cada 100,000 habitantes en 2022. Aunque esta cifra aún supera el promedio regional de Las Américas, que es de 30 casos por cada 100,000 habitantes, el progreso es evidente. Además, la tasa de mortalidad por TB también ha disminuido considerablemente, de 9.5 muertes por cada 100,000 habitantes en 2010 a 4 muertes por cada 100,000 habitantes en 2022, según estimaciones de la OMS.
La OMS atribuye esta disminución en la incidencia de la tuberculosis a una estrategia efectiva de detección de casos en grupos de alto riesgo, como personas viviendo con VIH, migrantes, y personas privadas de libertad. Además, identifica factores clave que contribuyen a los casos de tuberculosis en el país durante 2023, incluyendo desnutrición, consumo nocivo de alcohol, VIH, tabaquismo y diabetes.
A pesar de ser una enfermedad 100% curable, una de las principales barreras para la erradicación de la tuberculosis es la duración de los tratamientos con medicamentos tradicionales, como la Rifampicina y la Isoniacida, que puede demorar hasta 9 meses en completarse, y, en el caso de tuberculosis multidrogorresistente puede incluir inyecciones dolorosas diarias y periodos de curación de hasta 2 años, por lo que AIDS Healthcare Foundation se une al llamado de Organización Panamericana de la Salud para que los gobiernos tomen acción y opten por tratamientos más modernos de menor duración, que elevan la tasa de curación de las personas.
Visita WeCanEndTB.org y conoce más acerca de las acciones que la personas, la sociedad civil y los gobiernos pueden hacer para PONER FIN A LA TUBERCULOSIS.
Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)
Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.ahfrepdom.do/ encuéntrenos en Facebook: https://www.facebook.com/AHFRepDom Instagram @ahfrepdom y síganos en Twitter: @ahfrepdom