OIM en Costa Rica inaugura oficina y promueve el Lanzamiento de la Política de Movilidad Humana de Upala zona norte de ese país.

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Fuente OIM Chile.- La Municipalidad de Upala y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, realizaron el lanzamiento de la Política de Movilidad Humana del cantón fronterizo de Upala, así como la inauguración de la Oficina Zona Norte de la OIM en Costa Rica. El evento tuvo lugar en las instalaciones de OIM, lo cual marca un hito importante en el apoyo a la migración ordenada, segura y regular en la zona norte del país. 

La Política de Movilidad humana del cantón de Upala tiene como objetivo principal contribuir a la integración social y al ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de refugio, apátridas y en riesgo de apatridia a través de la coordinación entre instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil en el cantón de Upala en el período 2024-2034.  

Con esta iniciativa, se busca fortalecer la integración social y consolidar el acceso a los servicios de salud, promover la integración laboral, económica, asegurando el cumplimiento de los derechos humanos de la población migrante en el cantón mediante el fortalecimiento de la gobernanza migratoria local. 

Según datos oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a enero de 2023, la población extranjera en situación regular representa el 11.66% del total de la población del país, siendo un 65,5% de nacionalidad nicaragüense. 

Además, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2023, que incluye población en situación migratoria regular e irregular, indica que la población de origen nicaragüense representa el 80,7%, lo cual señala la presencia significativa de personas provenientes de este país en situación de irregularidad. El impacto de los migrantes en la economía local es notable, representando conjuntamente el 12% del PIB nacional. 

En respuesta a esta realidad migratoria, la OIM ha establecido la Oficina Zona Norte en Upala, la cual permitirá fortalecer el acceso a los derechos humanos de las personas migrantes en la zona norte y apoyar al Gobierno en la extensión y ampliación del alcance de iniciativas exitosas de migración ordenada, segura y regular.  

Actualmente estan en marcha diversos proyectos que tienen incidencia directa en la zona norte del país, la presencia permanente y continua de coordinación y enlace con las contrapartes locales de los cinco cantones fronterizos se vuelve fundamental. 

La OIM se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la Municipalidad de Upala y otras instituciones locales para promover la inclusión social, el desarrollo económico sostenible y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes en la zona norte de Costa Rica.  

La inauguración de la Oficina Zona Norte es un paso importante en este sentido y refuerza el compromiso de la OIM de apoyar a las comunidades receptoras y a las personas migrantes en su proceso de integración.