OIM capacita a periodistas de las Bahamas para informar sobre migración con un enfoque basado en derechos humanos

Comparte esta noticia

Bahamas. 9 de agosto de 2023. Fuente OIM.- Los periodístas juegan un rol primordial en moldear la percepción pública de la movilidad humana. También se enfrentan con el reto de adaptarse a fenómenos en evolución y a un vocabulario siempre cambiante y adaptable alrededor del tema de migración. Los retos en curso que enfrentan las personas migrantes de Haití y de Cuba, y cómo los flujos migratorios desde estos países afectan a las Bahamas hacen vital asegurar una comunicación oportuna y efectiva sobre asuntos de movilidad humana y garantizar el derecho de acceso a la información para migrantes y el público general.
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mediante el Programa Regional sobre Migración (WHP, por sus siglas en inglés) y la Academia Global de Medios y Migración (GMMA) organizaron una capacitación de dos días para periodistas en las Bahamas con el fin de promover el diálogo, compartir conocimiento sobre datos de migración, perfeccionar sus habilidades de reporteo y aprender de diferentes expertos a través de sesiones prácticas.
 
“La historia del Caribe es una ‘historia humana’ en evolución en la cual los medios juegan un rol crucial con el poder de crear y difundir narrativas que dan forma a las vidas de personas migrantes y cómo son tratadas”, comentó Nazima Raghunir, una de las instructoras, periodista y vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores de Medios del Caribe.


Betty Vedrine, periodista y participante, expresó que “esta capacitación es clave para los profesionales de medios a la hora de informar sobre temas como la migración, ya que estos temas tratan sobre personas vulnerables, que en muchos casos están dejando su tierra natal por una mejor forma de vida. El papel de los medios, por ende, requiere un reporteo humanitario y razonable sin encuadres innecesarios ni estereotipos dañinos”. 
 
Como la migración es un tema destacado en la región, la OIM busca asegurar que las personas periodistas y otras personas profesionales de los medios de comunicación estén bien informadas acerca de las complejidades de la materia y de la necesidad de un enfoque basado en derechos humanos al reportear para producir información confiable y segura para la audiencia.
 
Este espacio evidenció la necesidad de promover y facilitar el acceso a datos sobre migración y recursos para la cobertura de asuntos de migración con mayor profundidad. Esta capacitación fue clave para conectar a periodistas de las Bahamas con sus pares alrededor de la región y el mundo, creando una comunidad de práctica y retroalimentación sobre enfoques y soluciones al cubrir la diversidad en movilidad humana.

Como parte del seguimiento, la OIM buscará continuar promoviendo espacios de formación con trabajadores de medios de comunicación, incluyendo personas editoras y otros actores clave.
 
Este esfuerzo responde a los objetivos y metas estipulados en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (17 y 23) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivo 10.7). La actividad fue implementada por la OIM, con el financiamiento de la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).