globalizate radio

Migración y crisis del clima: ¿Qué soluciones propone la ONU?

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- A lo largo de la historia, la migración y el clima siempre han estado conectados, pero en la era moderna, los impactos de la crisis climática provocada por el hombre cambiarán ampliamente los patrones de asentamiento humano. Las Naciones Unidas cuentan con una serie de instrumentos para mitigar los impactos negativos de esta nueva dinámica.

Dina Ionesco de la Organización Internacional para las Migraciones, que ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para estudiar los vínculos entre la migración, el medio ambiente y el clima, explica a Noticias ONU que estamos viviendo una era en la que los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos a largo plazo están impactando intensamente la actividad humana y es probable que tengan un gran impacto en la forma en que decidimos migrar y asentarnos.

“El Atlas de la Migración Medio Ambiental, que ofrece ejemplos que datan de hace 45.000 años, muestra que los cambios medio ambientales y los desastres naturales han jugado un papel en la distribución de la población en nuestro planeta a lo largo de la historia”, explica Ionesco.

“Sin embargo, es muy probable que los efectos creados directamente por el cambio climático o amplificados por este, modifiquen ampliamente los patrones de asentamiento humano. La degradación futura de la tierra utilizada para la agricultura y la ganadería, la ruptura de los ecosistemas frágiles y el agotamiento de recursos naturales vitales como el agua dulce afectarán directamente nuestras vidas y nuestros hogares”.

La crisis climática ya está teniendo un efecto: según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, 17,2 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas el año pasado, debido a desastres naturales que les impidieron ejercer sus vidas con normalidad.

Los cambios lentos en el medio ambiente, como la acidificación de los océanos, la desertificación y la erosión costera, también están afectando directamente los medios de vida de las personas y su capacidad para sobrevivir en sus lugares de origen.

Un cambio de patrón

Como explica Ionesco, existe una gran posibilidad de que más personas migren en busca de mejores oportunidades, ya que las condiciones de vida empeoran en sus lugares de origen.

“Hay predicciones que indican que más personas continuarán trasladándose durante el siglo XXI como resultado de estos impactos climáticos adversos. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la principal autoridad de la ONU en ciencias climáticas, también ha indicado repetidamente que los cambios provocados por la crisis climática influirán en los patrones de migración y el Banco Mundial ha presentado proyecciones para la migración climática interna de 143 millones de personas para 2050 en tres regiones del mundo, si no se toman medidas “.

“Sin embargo, nuestro nivel de conciencia y comprensión de cómo los factores medio ambientales afectan la migración y cómo también interactúan con otros factores del desplazamiento de las personas, como las condiciones demográficas, políticas y económicas, también ha cambiado. Con un mayor conocimiento, hay más incentivos para actuar con urgencia, estar preparado y responder”, explicó la especialista, que dirige la División de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OIM.

Deja una respuesta