Continúa el otorgamiento de permisos de permanencia y de trabajo a venezolanos migrantes en Colombia

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- (Colombia) ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaudió  el anuncio del Gobierno de Colombia sobre la creación de dos nuevos Permisos Especiales de Permanencia que beneficiarán a más de 100.000 venezolanos, permitiéndoles permanecer y trabajar en el país.

Los datos aportados por la OIM y Acnur indican que Colombia acoge a más de 1,6 millones de venezolanos, de los cuales, casi el 60%, no cuenta con una condición legal regular. Muchas de ellos enfrentan dificultades para acceder a la atención sanitaria, la educación y un empleo.

Los dos nuevos Permisos Especiales de Permanencia beneficiarán a los venezolanos que entraron al país antes del 29 de noviembre de 2019 con sus pasaportes sellados, así como a quienes actualmente se encuentran en una situación irregular y que, sin embargo, cuentan con una oferta de empleo por un período de al menos dos meses y hasta un máximo de dos años.

Según Migración Colombia, solo el 14% de los casi 600.000 venezolanos que se encuentran en el país con un permiso especial de permanencia ha conseguido un empleo formal.

La medida tiene su vigencia en rigor desde el pasado 29 de enero, el ciudadano venezolano que, además hayan sellado su pasaporte, podrá solicitar este nuevo permiso a través de la página web de Migración Colombia., ingresar a la sección «Venezuela» y diligenciar el formulario que aparece en la opción PEP, con su fecha de nacimiento, su número y tipo de documento.

Es muy importante recalcar que los  ciudadanos deben pedir el permiso, durante los cuatro meses siguientes, de haber sido publicada la resolución, para permitir su permanencia regular en Colombia, siempre y cuando no tenga antecedentes judiciales, a nivel nacional e internacional, ni una medida de expulsión o deportación vigente según dicta el documento.

La idea es que «los ciudadanos venezolanos que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, disminuyendo la carga prestacional del Estado, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma».

REQUISITOS

  1. Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela, aun cuando estos se encuentren vencidos, de conformidad con los parámetros de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019.
  2. No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales.
  3. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.
  4. Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral por parte de un contratante o empleador en territorio colombiano reseñada en la Carta Compromiso de contratación o vinculación laboral del empleador o contratante.

VIGENCIA DEL PERMISO

Colombia otorgará el Permiso Especial Temporal de Trabajo (Pett) por el mismo tiempo de duración del contrato, periodo que debe constar en la Carta compromiso de contratación o vinculación laboral del empleador o contratante.

La vigencia no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años, quedando abierta la posibilidad de renovarlo una sola vez por dos años más.

EMISIÓN

Se prevé que la emisión del documento este a cargo Migración Colombia, en atención a una oferta de vinculación laboral previamente validada dentro de sus competencias por el Ministerio de Trabajo.

El titular del Permiso Especial Temporal de Trabajo quedará autorizado solo para ejercer la actividad establecida en la carta compromiso de contratación o vinculación, suscrita por el empleador o contratante.

Deja una respuesta