265 personas refugiadas, migrantes y de acogida promueven la integración en el proyecto gastronómico “Uniendo Sabores” en Perú

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- OIM Perú.- En Perú culminó con éxito los primeros talleres de gastronomía, panadería y pastelería realizados en la población de Tumbes, en el marco del proyecto Uniendo Sabores. Los talleres, que tuvieron una duración aproximada de dos meses, donde los participantes fortalecieron sus capacidades en el mundo de la gastronomía. Mas de 30 personas de la comunidad refugiada y migrante venezolana y peruana compartieron experiencias y sabores de ambos países.

La sub-oficina de OIM en Tumbes graduó a su primera generación de participantes en estos talleres, los que también se están realizando en las poblaciones de Trujillo, por primera vez, y en Piura, en su quinta versión. 

Uniendo Sabores es un proyecto implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú y se ha convertido en un espacio de integración donde se promueve la inclusión laboral y la generación de medios de vida sostenibles, a través de talleres en las especialidades de pastelería, coctelería y gastronomía, que se complementan con clases de marketing y emprendimiento. 

Actualmente, este proyecto se está desarrollando en Trujillo, por primera vez, y en Piura, en su quinta versión. En esta última ciudad, donde el proyecto Uniendo Sabores comenzó en 2022, ya se han graduado cuatro promociones, con un total de 265 personas.

Además, en el caso de aquellos participantes que contaban con algún emprendimiento propio o tenían una idea de negocio por desarrollar, se les brindó los implementos y recursos para impulsar el logro de sus metas.  

Para reforzar la integración de la población refugiada y migrante, en las comunidades también se han realizaron talleres itinerantes con la participación de niñas, niños y adolescentes, con clases de gastronomía y pastelería que se han combinado con juegos para fomentar la unión, solidaridad y recreación.

En estas actividades participaron 110 niños que viven en Piura, cifra que se espera aumentar con otros dos talleres que se realizarán en esta misma ciudad y otros dos que ya están planificados para la población de Trujillo en Perú.  

El proyecto Uniendo Sabores ha contado con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.