globalizateradio

1657 venezolanos ingresaron a Chile en los últimos 20 días

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió  la política migratoria del Gobierno, en el marco de la crisis que se vive en la frontera norte del país, donde cientos de venezolanos se encuentran la ciudad fronteriza de Tacna, Perú, solicitando visa para ingresar a Chile.

En un punto de prensa desde La Moneda, Ubilla detalló que actualmente hay 400 mil venezolanos en el país, “producto de la grave crisis social, política y económica” en Venezuela. Dijo también que en los últimos 20 días, han ingresado al país 1657 venezolanos por Chacalluta.

“Desde que se exige el nuevo visado, en los últimos 20 días, han ingresado al país 1.657 venezolanos por Chacalluta”.

Además, defendió la solicitud de visa consular que empezó a regir a partir del 22 de junio, y explicó que con esta medida, se busca ordenar la situación migratoria.

Por otra parte, la autoridad adelantó que el Gobierno le dará prioridad a la visa de reunificación familiar, que busca priorizar el ingreso de personas que tengan un familiar residiendo en Chile.

En un punto de prensa desde La Moneda, Ubilla detalló que actualmente hay 400 mil venezolanos en el país, “producto de la grave crisis social, política y económica” en Venezuela. Además, defendió la solicitud de visa consular que empezó a regir a partir del 22 de junio, y explicó que con esta medida, se busca ordenar la situación migratoria en Chile. Entre otros datos, sostuvo que se han entregado 40 mil visas de responsabilidad democrática desde abril de 2018 hasta la fecha, y que 30% de los solicitantes de este documento han presentado documentación falsa

Entre otros datos que entregó Ubilla, dijo que se han entregado 40 mil visas de responsabilidad democrática desde abril de 2018 hasta la fecha. Sin embargo, también informó que 30% de los solicitantes de visa han presentado documentación falsa.

“Lamentablemente hemos sido testigos en los últimos meses como muchas personas, casi un 30 por ciento de total de los solicitantes, presentó documentos falsos para lograr o intentar lograr esta visa”, dijo.

“Lo que ocurre con los venezolanos es una situación muy significativa, porque representa ya el 2,2% del total de la población que vive en nuestro país, siendo la principal comunidad migrante en Chile. Antes fueron la colombiana y peruana, pero ahora lo son los migrantes venezolanos”, agregó.

Situación en Chacalluta

Respecto a la situación en Chacalluta, Rodrigo Ubilla dijo que se han encontrado con situaciones complejas, por ejemplo, menores de edad que no cuentan con documento de identidad. Ante ello, informó que se han otorgado salvoconductos que les permitan ingresar a territorio nacional.

Deja una respuesta