Más de 11 mil solicitantes Venezolanos acogidos al PNV ya cuentan con VISA en RD
Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Desde que se inició el Proceso de Normalización para Venezolanos que viven en la República Dominicana el pasado enero de 2021 con la publicación de la Resolución operativa que inicia el proceso, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta que hasta la fecha 11 mil 132 visas en la catergoría no residente Trabajador temporero (TT) y Estudiante (E) se han entregado en la FASE DOS del PNV. De esta cifra las mujeres tienen el mayor porcentaje de solicitudes.
Actualmente el centro de visado ubicado en Gascue Santo Domingo Distrito Nacional, atiende hasta 200 personas diarias que acuden a sus citas programas tanto para entrega de documentos como para el retiro del pasaporte con el VISADO estampado.
Dirección General de Migración RD
La Dirección General de Migración en RD, continúa con el procesamiento de algunos casos en FASE UNO dándole respuesta a las solicitudes de algunos migrantes venezolanos que presentan inconvenientes.
Con este trámite «Constancia de próroga de estadía», que tienen un costo de 6.500 pesos dominicanos adultos y 2.000 pesos menores de 18 años, esto habilita a los acogidos en el PNV para continuar a FASE DOS , solicitud de Visado trabajador temporero y/o Visa de estudiante cumpliendo con el protocolo que indica el MIREX y FASE TRES ante la DGM que es la solicitud del carnet de PERMANENCIA de TRABAJADOR TEMPORERO y/o ESTUDIANTE de acuerdo a los lineamientos que solicita la Dirección General de Migración.
Las autoridades involucradas reiteran que el Plan de Normalización para Venezolanos es una oportunidad que tienen los nacionales venezolanos para tener mejores oportunidades de integración en trabajos, estudios, la bancarización, la TSS, el cambio de licencia venezolana a dominicana entre otras prerrogativas.
Igualmente las autoridades hicieron un llamado a los venezolanos para que realicen las diligencias pertinentes en cada FASE y así obtener la documentación que requieren.
En este primer proceso del Plan de normalización hubo un registro de aproximadamente 43 mil venezolanos.