Comparte esta noticia
Globalízate Radio.- ONU RD.- El proyecto Ciudades Incluyentes es ejecutado por el ACNUR y la OIM en las localidades de Boca Chica y San Cristóbal con el apoyo financiero de la Unión Europea
Miembros de la comunidad venezolana junto al Alcalde Brito reciben la donación

Miembros de la comunidad venezolana junto al Alcalde Fermin Brito reciben la donaciónFoto | ACNUR RD

El proyecto inter-agencial Ciudades Incluyentes apoya la implementación del Plan de Normalización Migratoria de Personas Venezolanas, implementado por el Estado dominicano desde el pasado 5 de abril para más de 100 mil venezolanos que habitan en este país.

Esta vez, el apoyo consistió en la donación de computadoras, scanners e impresoras necesarias para el funcionamiento de la Ventanillas de Información Gratuita ubicada en el municipio de Boca Chica.

En el acto de entrega de los equipos estuvieron presentes el Alcalde de Boca Chica, Ingeniero Fermín Brito, y parte de los integrantes de la organización Diáspora Venezolana en Boca Chica.

“Esta donación viene a complementar la puesta en funcionamiento de la Ventanilla en nuestra Alcaldía. Agradecemos este apoyo”, saludó Brito.

El proyecto Ciudades Incluyentes es ejecutado en República Dominicana por el ACNUR y la OIM en las localidades de Boca Chica y San Cristóbal con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Un proceso inédito

Sachi Durán, líder de la Diáspora Venezolana Boca Chica, coordina la Ventanilla Informativa para que personas venezolanas puedan aplicar al Proceso de Normalización.

Durán invita a sus paisanos a visitar las ventanillas para dar los primeros pasos en el proceso: “Y así poder acceder de manera formal al ámbito laboral, tener cuentas bancarias, y entrar y salir del país”.

Sachi Durán, líder de la Diáspora Venezolana Boca Chica, coordina la Ventanilla Informativa

Sachi Durán, líder de la Diáspora Venezolana Boca Chica, coordina la Ventanilla Informativa en esa localidad.Foto | ACNUR RD

Las Ventanillas ofrecen información gratuita y oportuna a la población venezolana que desea inscribirse en el Plan de Normalización, acompañándole en el llenado del formulario electrónico dispuesto por la Dirección General de Migración.

Las siete Ventanillas que funcionan en distintos puntos del país están a cargo de organizaciones de sociedad civil venezolanas en República Dominicana.

Para Durán el trabajo de acompañamiento con sus paisanos residentes en Boca Chica comenzó de forma natural. En Venezuela, ella había pertenecido a la Cruz Roja y siempre había trabajado de forma voluntaria en esa institución.

“En Boca Chica tratamos de ayudar a quien lo necesita tanto con alquiler, como medicamentos, en lo que se pueda ayudar al prójimo”, comenta.

Con cuatro años viviendo en RD, Sachi aún no ha podido ejercer la carrera de enfermería porque no tiene el título universitario validado por las autoridades de este país. Sin embargo, emprendió un negocio de estética donde combina sus habilidades y saberes de forma más amplia.

“La selección del país fue algo inesperado. (En Venezuela) tuvimos un problema de secuestro y robo de vehículo. Por temor vendimos lo que pudimos y a los cinco días compramos pasaje. Nos preguntamos a dónde podíamos ir y República Dominicana era lo más parecido a Venezuela, su gente es lo más parecido a los venezolanos. Y Boca Chica era lo que estaba cerca del aeropuerto”.

Sin conocer República Dominicana, le preguntaron al taxista dónde podían alquilar un apartamento para ella, su esposo y sus dos hijos: “El mismo taxista nos acompañó y nos dijo dónde alquilar. Llegamos y empezamos de cero”.

Ya en el país, Sachi se fue involucrando poco a poco en el trabajo comunitario. Hoy puede contribuir de forma más amplia a una solución duradera para ella, su familia y sus paisanos.

“Tengo muchas expectativas, muchas emociones encontradas. Quiero agradecer a República Dominicana por esta gran oportunidad que nos está brindando. A todas las organizaciones como ACNUR y OIM que han apoyado que este proceso pueda ser realidad. Tenemos que dar gracias al pueblo dominicano, los buenos somos más y tenemos que tratar de demostrarlo”.

El proyecto Ciudades Incluyentes brinda en San Cristóbal y Boca Chica oportunidades de estabilización socio- económica e integración de los refugiados y migrantes en las comunidades de acogida, con un enfoque que aborda las vulnerabilidades existentes en el territorio de forma integral y promueve la convivencia pacífica. Es financiado por la Unión Europea.

En el siguiente link puede ver y escuchar el aporte realizado:

https://www.youtube.com/watch?v=LHbOtP_UyI4