Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- La Misión Internacional Independiente sobre Venezuela reportó que el Gobierno y las fuerzas de seguridad del país han cometido crímenes de lesa humanidad.

La investigación encontró motivos razonables para creer que desde 2014 las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituirían crímenes de lesa humanidad.

La Misión Internacional, establecida por el Consejo de Derechos Humanos, investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en un informe de 443 páginas. Los investigadores no pudieron visitar Venezuela debido a que el Gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes, pero hicieron 274 entrevistas a distancia.

Estos crímenes, perpetrados en el contexto de las protestas públicas, represión política y operaciones de seguridad, “lejos de ser aislados”, “se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, señala el informe.

“Tenemos motivos razonables para creer que altos funcionarios de estas entidades, al igual que las autoridades políticas que ejercían el poder y la supervisión sobre ellos, incluyendo al presidente y los ministros de Interior y Defensa tenían conocimiento de los crímenes y o bien los ordenaron o contribuyeron a ellos”, dijo Marta Valiñas, la presidenta de la Comisión.

“Las violaciones deben cesar. Y la impunidad debe terminar”, dice el informe, que también pide que “los autores rindan cuentas” y se imparta justicia para las víctimas. La Misión considera que “otras jurisdicciones, de conformidad con sus leyes nacionales, así como la Corte Penal Internacional, deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la Misión identificó”.

Fuente primaria de información