UNICEF advierte que los niños migrantes venezolanos son vulnerables por las medidas migratorias de los países
Globalizate Radio.-Casi dos millones de niños venezolanos y de los países latinoamericanos que están recibiendo a los migrantes y refugiados necesitarán ayuda humanitaria en este 2020, esto según las proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
UNICEF calcula que 6,5 millones de personas necesitarán asistencia, incluyendo a 1,9 millones de niños, comparado con 1,1 millones en 2019.
La agencia señala que el endurecimiento de las políticas migratorias que adoptaron varios países el año pasado ha establecido requisitos que los venezolanos muchas veces no pueden cumplir. Esto ha hecho que usen rutas irregulares, dificultando el seguimiento de los niños, privándolos de acceso a un estatus legal y servicios sociales básicos e impidiendo la integración de los más vulnerables, como los indígenas.
Los niños y los adolescentes, señala UNICEF, están en riesgo de separarse de sus familias y de caer víctimas del tráfico de personas, la explotación, el reclutamiento y la violencia de género.
En 2019, UNICEF atendió a 288.000 niños migrantes, refugiados y de las comunidades de acogida, proporcionándoles educación, sanidad, nutrición, agua y saneamiento.