Santo Domingo, República Dominicana.– La Cátedra Libre Internacional de la Gaita Zuliana, nacida en la Universidad del Zulia (LUZ), es un espacio de promoción, preservación y difusión de una de las expresiones más representativas de la cultura venezolana. Con varios años de trayectoria, Victor hugo Márquez lleva la iniciativa a distintos países, donde la gaita, la décima, la poesía y la tradición oral zuliana son los protagonista.
En Santo Domingo y Punta Cana, la Cátedra propició un emotivo encuentro entre venezolanos y dominicanos alrededor de la música, la memoria y las raíces.
El invitado especial fue el maestro Víctor Hugo Márquez, reconocido cultor zuliano, quien compartió sus versos, conocimientos, historias y experiencias, demostrando que la cultura puede convertirse en un puente entre pueblos.

Márquez, nacido en Machiques de Perijá, es compositor, cantante, cuatrista, poeta, decimista, declamador y profesor universitario. Su amor por la palabra comenzó desde niño, declama desde los cuatro años, compone desde los nueve y cultiva la décima y la improvisación desde su juventud.
Entre sus composiciones destacan Amor Marginal, El Buhonero, Se nos muere el Lago, Llora la Sierra y Chinita Perijanera, obras vinculadas al amor por su tierra, sus paisajes y la realidad del pueblo zuliano.

Durante estos encuentros, el maestro recordó que la gaita no solo se escucha, también se siente, se recuerda y se lleva en el alma.
El compositor invitó a que cada uno expresemos a traves de las palabras nuestro sentimientos, componiendo nuestras poropias ideas.
Finalmente Victor Hugo , señaló en su intervensión que podemos estar distante de nuestro lugar de nacimiento de nuestro terruño que "la distancia puede separarnos de nuestra tierra, pero la música siempre nos hace volver a casa, auque estemos lejos de ella simpre sentimos que estamos en nuestro lar".
Redacción y fotografías: Hugo Sánchez | Globalízate Radio
