Solidaridad, un bien Común que se multiplica en la emergencia de Covid19
Globalizarte Radio.-En la Republica Dominicana viven más de 30 mil nacionales venezolanos Según datos aportados por fuentes gubernamentales e instancias internacionales. Un porcentaje elevado de esta población vive en situación precaria dado que un 89.7 por ciento que ese encuentra en estatus irregular (DTM 2018) .
Con la emergencia generada por el Covid19 en America Latina, y el conjunto de restricciones que limitan el trabajo, muchos se afectan de manera exponencial en la región. La Repùblica Dominicana no esta exenta
Distintas organizaciones sociales y activistas también migrantes venezolanos, realizan campañas y gestiones sin descanso para apoyar a quienes en este momento de crisis sanitaria no pueden acceder a alimentos.
Se destaca el trabajo de equipo que despliega un grupo de personas que integran la pastoral de Movilidad humana para los venezolanos dependiente de la Arquidiócesis de Santo Domingo con el Padre Hèctor, los Jesuitas y muchos voluntarios unidos a la causa.
Mas de 200 familias recibieron durante la última semana alimentos de primera necesidad en la puerta de sus hogares, con la particular protección y medidas adoptadas para evitar propagar el virus Covid 19.
Un trabajo solidario y de muchas horas llevan a cabo voluntarios liderados por Ana Maria Rodriguez y Alejandro Isamir quienes organizaron comisiones para distribuir las raciones de alimento de una manera ordenada y efectiva.
El beneficio se otorga a familias migrantes venezolanas en situación de vulnerabilidad de distintos sectores del Distrito Nacional de Santo Domingo, mediante formularios online y registros que organizó la Diaspora Venezolana @Diasporverd.
Solidaridad en tiempos de crisis
Sin duda, en tiempos de adversidad, valores positivos salen al rescate, en esta oportunidad la solidaridad y el voluntariado se hermanan para ayudar a muchos que por la emergencia mundial se ven seriamente afectados.
Las medidas de distanciamiento social, restricciones de circulación y el llamado unánime de quedarse en casa, hace que muchos migrantes venezolanos no puedan generar los recursos para poder sustentarse.
La idea de ayudar de manera solidaria se evidencia en estas acciones que lleva adelante este grupo de venezolanos que sin ningún tipo de sesgo y con mucha humildad ofrecieron su esfuerzo para ayudar a los que no tienen.
Por otra parte los donativos de muchos solidarios completa esta dupla que hasta el momento tiene buenos resultados. Instituciones educativas, parroquias eclesiásticas, particulares, organizaciones sociales y religiosas como los de la Compañía de los Jesuìtas en Santo Domingo y migrantes realizan esta labor.
A 13 días de las medidas adoptadas que mantienen en casa a numerosos migrantes venezolanos, la tarea debe continuar, por ello los organizadores de esta ayuda hicieron un exhorto a empresas privadas, personas e instituciones para que aporten donativos que puedan apoyar a los que hoy necesitan.
Alimentos, pañales, leche, compotas, medicamentos esenciales sobre todo para infantes, es lo que mas se requiere, si desea colaborar contacte a Ana Maria Rodrìguez a [email protected] y coordinar el apoyo.