Regularizar a los migrante indocumentados ayudará a combatir la pandemia
GlobalizateRadio.- Expertos en Derechos Humanos han pedido a los Estados que adopten “medidas urgentes” para proteger del COVID-19 a los migrantes y a las víctimas de trata de personas.
El relator especial sobre los migrantes dice que los Estados deben dar pasos hacia la regularización de los indocumentados, para permitir que tengan acceso a los servicios de salud.
“Me preocupa que algunos migrantes y solicitantes de asilo no tengan acceso a las protecciones mínimas contra el contagio, ni siquiera a agua limpia para lavarse las manos”, dice Felipe González Morales que recuerda que muchos viven en centros de detención y en albergues sobrepoblados donde es imposible respetar las medidas de distanciamiento social.
Morales y Maria Grazia Giammarinaro, la relatora sobre víctimas de tráfico de personas, piden que se extiendan, al menos seis meses, los permisos temporales de residencia o trabajo para estas personas, en aquellos paises donde no se han tomado la medida.
Algunos voceros de estas organizaciones agradecen a los países que han tomado la decisión de apoyar y extender los procedimientos y solicities el agredecimieno para poder atender a las personas que llegaron a sus territorios.