Órganos de la ONU trabajan 24 horas para combatir el COVID-19

GlobalizateRadio.- El presidente de la Asamblea General, el del Consejo de Seguridad, el del Consejo Económico y Social y el Secretario General de la ONU reafirmaron la total entrega y funcionamiento de la Organización durante la crisis global que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión informativa de los cuatro órganos principales de las Naciones Unidas con los Estados Miembros sobre la respuesta a COVID-19, el presidente de la Asamblea General exhorto a los Estados a cumplir los compromisos sobre la financiación para el desarrollo, contraídos en virtud de la Agenda de Acción de Addis Abeba, «a fin de aumentar la capacidad de recuperación tras la pandemia y evitar que se profundicen las desigualdades».

Tijjani Muhammad-Bande recordó que la primera reunión del actual periodo de sesiones de la Asamblea se centró en la salud mundial y que en ella se adoptó una histórica declaración política sobre la cobertura sanitaria universal, mediante la cual los jefes de Estado y de Gobierno se comprometían a intensificar los esfuerzos nacionales y mundiales para construir un mundo más sano para todos.

La salud es una inversión en capital humano, en desarrollo social y económico y en el empoderamiento de todas las personas.

«Las comunidades de todo el mundo experimentan ahora un nivel más intenso del mensaje expuesto por los dirigentes mundiales en septiembre: que la salud es una inversión en capital humano, en desarrollo social y económico y en el empoderamiento de todas las personas».

Muhammad-Bande recordó que las repercusiones sociales y económicas del COVID-19 amenazan con sumir a las personas en una mayor pobreza y que requiere un esfuerzo común.

«La lucha contra COVID-19 es una responsabilidad colectiva. Nuestras acciones nos definirán, tanto individual como colectivamente. Debemos dar el ejemplo. Debemos quedarnos en casa, acatar las recomendaciones de distanciamiento social, lavarnos las manos y cuidarnos los unos a los otros. Rindo homenaje a nuestros trabajadores de la salud y a los que están en primera línea combatiendo esta enfermedad».

La actividad del Consejo de Seguridad no se detiene

Por su parte, el presidente en turno del mes de marzo en el Consejo de Seguridad, el embajador chino Zhang Jun, indicó que estuvo trabajando estrechamente con los miembros del máximo órgano de seguridad, frente a los desafíos que plantea la pandemia y cumpliendo con sus responsabilidades en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

Jun indicó que debido a la pandemia, el Consejo tuvo que ajustar su programa de trabajo, que se mantuvo durante las dos primeras semanas de marzo, pero que tuvo que aplazar algunas reuniones durante la tercera y modificar los encuentros para la actual.

Al mismo tiempo, destacó que se encuentran explorando nuevos métodos de trabajo, que durante esta semana se pudieron celebrar dos sesiones vía videoconferencia y que los miembros del Consejo están debatiendo sobre un procedimiento temporal para poder adoptar resoluciones en las actuales circunstancias.

Señaló que la próxima semana están previstos debates sobre Siria, Afganistán y otros temas, a través de videoconferencia y que hacen grandes esfuerzos para mantener la transparencia de sus actividades, por ejemplo, publicando declaraciones a la prensa tras sus encuentros telemáticos.