ONU, OIM y la Unión Europea crean fondo para apoyar a venezolanos en Perú
Globalizate Radio.- Organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea crearon un fondo para asistir a los migrantes venezolanos en situación de necesidad en Perú. Así lo informó el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra.
En un mensaje publicado en Twitter, Meza-Cuadra señaló que las autoridades peruanas son “conscientes que la población venezolana migrante es una de las más vulnerables” ante la epidemia de Covid-19, que hasta el momento ha dejado 1.323 casos y 38 fallecidos en Perú.
Agradeció a la oficina de la ONU en Perú, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea (UE) y Save the Children “por la creación de un fondo para asistir a ciudadanos venezolanos en situación de necesidad y que requieran de mayor apoyo”.
Subsidio para migrantes
El Canciller había adelantado este martes que los migrantes venezolanos, que actualmente llegan a unos 860.000 en Perú, recibirían un subsidio económico “muy específico”. Esto, gracias al apoyo de la comunidad internacional.
Mientras que el Gobierno ha ordenado una serie de medidas económicas para los peruanos en situación vulnerable, el canciller indicó que también estaba gestionando con la ACNUR y la UE la asistencia para atender “esta urgencia con la comunidad venezolana”.
Agregó que ya se había identificado a estos migrantes en situación de riesgo. Dijo que estos alcanzan una cifra muy alta del total que hay en Perú, que reúne a la mayor cantidad de venezolanos fuera de su país, después de Colombia.
Defensoría pide apoyo
La Defensoría del Pueblo señaló que el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno peruano hace necesario incluir en las políticas de ayuda social a los migrantes en situación de vulnerabilidad, los principales inconvennientes que presentan los migrantes venezolanos en Perú son el pago de los alquileres y la adquisición de alimentos. Apróximadamente el 90% de los migrantes venezolanos que estan en Perú se ubican en una condición informal.