OIM intensifica plan de respuesta a la población migrante en RD
Globalízate Radio (República Dominicana) Este martes la Organización Internacional para las Migraciones OIM inició la distribución de 1900 raciones de alimentos que entregó a organizaciones sociales de migrantes venezolanos y haitianos que trabajan en República Dominicana.
Esta acción contó con recursos del Programa Mesoamérica financiado por el PRM Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, asi como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El Jefe de Misión de la OIM RD, Josué Gastelbondo informó que esta acción obedece al trabajo coordinado que implementa la OIM con las organizaciones de ayuda humanitaria para atender a los migrantes en medio de la pandemia.
Gastelbondo afirmó que identificaron casos a través de las organizaciones de la diáspora venezolana y haitiana para brindar apoyo a mujeres embarazadas y con niños y niñas menores de 5 años que en medio de la emergencia por la COVID-19 presentan dificultades para la alimentación.
Ante la realidad le solicitaron al Programa Mundial de Alimento y a la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes PRM del Departamento de Estado de Estados Unidos la colaboración para complementar la ayuda con otros productos.
Para la distribución de estas raciones de alimentos la OIM coordinó el trabajo con 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes venezolanos y haitianos en la República Dominicana y serán las encargadas de entregar los aportes en poblaciones de Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Baraona, Santo Domingo, Bávaro, y San Cristobal.
Eloy Alfau integrante del Movimiento Socio Cultural para trabajadores haitianos manifestó su agradecimiento a la OIM y a las instituciones que colaboraron con esta acción, esta organización entregará 200 kit de ayuda alimentaria en Puerto Plata, a la población migrante haitiana.
Ana María Rodríguez quien es miembro coordinador de la organización diaspora venezolana en Rd y de la Pastoral de Movilidad Humana en Santo Domingo, afirmó que este trabajo para el beneficio de las familias de migrantes venezolanos «es algo muy positivo, las organizaciones que trabajamos para atender a las familias vemos con muy buenos ojos esta colaboración que realiza la OIM, el PMA y e Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre otras instituciones que estan preocupadas y ocupadas en brindar un apoyo a todos».
Por su parte el presidente de FUNCOVERD Miguel Otaiza, reiteró el agradecimiento a todos quienes aportan para la atención al migrante venezolano en medio de la emergencia por la COVID-19, alimentos que serán entregados a las familias vulnerables que tienen niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.