OIM advierte sobre peligros de migrantes venezolanos al dejar su país vía terrestre
Globalizate Radio.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió sobre una mayor vulnerabilidad de los caminantes venezolanos, quienes viajan a pie durante 10 días o más para llegar a otro país.
Agueda Marín, especialista regional en Asistencia y Protección a Migrantes de la OIM para América del Sur, añadió que las mayores necesidades de estos migrantes son salud, educación, alojamiento y protección (principalmente por abuso, explotación y violencia).
La especialista con más de 18 años de experiencia en temas de protección a migrantes vulnerables indicó algunos de los factores de riesgo. La precariedad de las condiciones en la que se desarrolla la migración y las redes dedicas a la trata de personas hacen más vulnerables a los migrantes.
Añadió que a esto se suman la xenofobia y la discriminación. Estos son otros dos factores que incrementan la vulnerabilidad de los migrantes. Así, habló sobre estas aristas durante el conversatorio Movilidad humana de la población venezolana, tendencias y perspectivas para 2020. La actividad tuvo lugar en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas.
Alta movilidad, altos niveles de trata
Marín detalló que otros factores de riesgo son el hacinamiento en las casas, adolescentes jefes de hogar y niñez sin identificación o en situación de mendicidad. Pero, sobre todo, una baja tasa de denuncias.
Consideró que la alta movilidad de migrantes incrementa la cifra de trata de personas. Al respecto, señaló que cualquiera puede ser vulnerable a la trata, tanto mujeres como hombres.
Asimismo, observa con preocupación los casos de personas que pernoctan en paradas de autobuses, familias fragmentadas y a quienes recurren al sexo para sobrevivir.
Documentar el fenómeno migratorio venezolano
Agueda Marín apuntó, además, la importancia de documentar lo que ocurre con el fenómeno migratorio venezolano, sensibilizar en esta materia y establecer alianzas entre organizaciones.
Dorennys Angulo, directora ejecutiva de la ONG Éxodo (@exodoac), celebró la iniciativa del Pnud y apuntó que el fenómeno migratorio venezolano afecta de forma diferenciada a las mujeres, lo que llevó a la organización que representa a centrar sus esfuerzos en el tema.
Dijo que Éxodo es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, asesoramiento, sensibilización y formación en materia de movilidad humana en contextos seguros, que incorpora el enfoque de derechos humanos, género e interseccional de forma transversal en todas sus acciones.
Al respecto, Angulo invitó, mediante a visitar la página web de la organización para más información sobre las labores que realizan.