Municipalidades de Lima acuerdan pactos con Oficina de Migraciones para reorganizar flujo de extranjeros 

GlobalizateRadio.- 

Texto: Isabel Cristina Morán. (Perú)

El convenio de cooperación interinstitucional entre la municipalidad del distrito Limeño La Victoria y la Superintendencia Nacional de Migraciones está firmado.

Ambos organismos  estrecharon lazos con el propósito de instaurar procesos de control migratorio que arropen a los extranjeros que hagan vida en la ciudad.

Este acuerdo brindará información estadística general en materia migratoria para tener de primera mano la información de los extranjeros que se encuentran en los municipios.

Las autoridades de la Victoria están interesados en realizar este trabajo para conocer el numero de migrantes existentes, que hacen, que profesión tienen, cuantos niños, niñas y adolescentes viven, si estudian entre otras  inquietudes, el Municipio La Victoria es uno de los distritos más convulsionados de Lima. Entre otras actividades que se realizara con este acuerdo de cooperación es atender en servicios de orientación y absolución de consultas mediante los servicios en línea de Migraciones.

La Victoria se suma a otros distritos donde el extranjero cuenta con protección y reconocimiento, ya esta experiencia se implementa en Miraflores, Magdalena del Mar y La Molina. Estos pactos también contemplan operativos de supervisión, verificación y fiscalización migratoria ejecutados por la Policía Nacional del Perú.

La Oficina de Imagen y Comunicación Estratégica de Migraciones informó, que el Municipio La Molina se  convirtió en la primera ciudad en contar con una oficina descentralizada para la emisión del pasaporte electrónico, gracias a los arreglos con este organismo técnico adscrito al Ministerio del Interior, autoridad en materia migratoria interna.

La República del Perú cuenta con una Ley y Reglamento de Migraciones, por decreto supremo en 2017. Esta normativa contempla la iniciativa del Estado por promover medidas para la “formalización de los extranjeros que deseen ingresar y permanecer en el territorio nacional (…)”.

De igual manera, “favorece la regularización migratoria como acción permanente que facilita la protección de la persona humana y prevenga o corrija situaciones de vulneración o afectación a la dignidad humana así como de sus derechos y libertades”.

Actualmente, en el Perú viven 900 mil venezolanos, según  cifras aportadas por la Organización de Naciones Unidas, la OIM y Acnur. 

Estos acuerdos honran el principio de la Constitución de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que asegura la “realización armónica de los movimientos migratorios en todo el mundo y facilita, en las condiciones más favorables, el asentamiento e integración de los migrantes en la estructura económica y social del país de acogida”.