Migrantes venezolanos colman sedes de BanEcuador para pagar trámite de visa humanitaria

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- (Fuente Diario El Comercio). Este miércoles desde horas de la noche migrantes venezolanos llegaron a las sedes de varias entidades financieras de BanEcuador para poder cumplir con el pago de los aranceles para el proceso de la visa humanitaria.

Los extranjeros buscaban cancelar la tasa de USD 50 que se fijó como parte del proceso de regularización.

Días atrás, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que los ciudadanos de esa nacionalidad podían aplicar para la obtención de una visa de residencia temporal por razones humanitarias, de acuerdo con el decreto 826.

Se pueden acoger hasta este jueves a la media noche quienes hayan ingresado por los puntos de control migratorio hasta el 26 de julio de 2019 y que no hayan violado las leyes ecuatorianas durante su estadía en territorio nacional. Las autoridades informaron que no habrá prórroga.

COLAPSO DEL SISTEMA EN LINEA

Sin embargo, varios ciudadanos venezolanos dijeron que el sistema web para ingresar los datos que se requieren para el proceso haya colapsado desde hace dos días.

También criticaron que las agencias de BanEcuador no hayan previsto una mayor afluencia de público.

María Subieta, oriunda del estado de Zulia, indicó que llegó a la agencia a las 03:30 y le tocó ya el turno 104. “Una vez que pague los USD 50 me llega un correo con la confirmación, ahora toca subir los documentos vía web, pero el sistema está caído”.

También Manuel González se quejó por la lentitud del programa vía web. “Lo que nosotros queremos saber es que si pagamos los USD 50 y el sistema se cae y no abre hasta las 23:59 ¿perdemos el dinero? ¿qué pasa con nosotros?”.

Varias ONG que hacen vida y trabajo humanitario en Ecuador le solicitaron a las autoridades prorrogar la relaización del trámite debido a la pandemia, muchos de los migrantes venezolanos quedaron sin trabajo, al mismo tiempo no pudieron lograr algunos requisitos que le solicitan.

Fuente Diario EL COMERCIO