Emprendedores venezolanos y dominicanos beneficiados por la iniciativa Ciudades Incluyentes

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Fuente Comunicaciones OIM.- San Cristóbal. Más de 50 emprendedores venezolanos y dominicanos residenciados en San Cristóbal han recibido capacitaciones, asesoría y acompañamiento en el marco de la iniciativa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias , iniciativa interagencial que implementa ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ONU Habitat en República Dominicana gracias al financiamiento de la Unión Europea.

Este programa de apoyo a emprendedores, parte de las actividades de la iniciativa Ciudades Incluyentes, ha contado para su implementación con el apoyo de la Gobernación de San Cristóbal, y la Organización Venezolanos en San Cristóbal quienes recientemente entregaron a un grupo de emprendedores insumos donados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el  desarrollo de sus pequeños negocios.

Durante el programa de Apoyo a Emprendedores, se diagnosticaron sus necesidades, recibieron acompañamiento, asesoría y capacitación oportuna por parte de especialistas.  Entre los temas que cursaron estuvo finanzas, manejo de las redes sociales de manera estratégica, implementación de buenas prácticas en seguridad industrial y medio ambiente, enfoque mercadológico acorde a las necesidades del mercado presentando ofertas alineadas a la demanda y orientación para la formalización de sus negocios.

Los insumos entregados se basaron en sus necesidades y planes de negocios. Han recibido equipos, maquinarias y las materias primas necesarias para colaborar con la producción de los emprendimientos de acuerdo a su área de negocio.

Trabajar con emprendimientos de migrantes presenta el reto de analizar el entorno y la realidad de cada uno de ellos para visualizar las proyecciones y así establecer un plan de acción con estrategias para cada emprendimiento que les permita fortalecerse en el mercado” expresó Yris Brito, consultora contratada para facilitar este programa de apoyo al emprendedor.

La iniciativa Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, tiene el objetivo de estructurar soluciones duraderas e integración socioeconómica efectiva para abordar el impacto del desplazamiento de población venezolana hacia República Dominicana y es por ellos que se implementa en San Cristóbal y Boca Chica, territorios con mucha población migrante.

Actualmente el Programa de apoyo a emprendedores se implementa en Boca Chica donde otro grupo de migrantes y dominicanos están fortaleciendo sus capacidades para llevar adelante sus negocios.

Para más información de Ciudades Incluyentes https://ciudadesincluyentes.org/