Migrantes venezolanos son sacados de sus viviendas y no tienen protección ante el coronavirus
Globalizate Radio.- Aunque todavía no se han detectado casos de COVID-19 en la población migrante en el norte de Santander el hacinamiento, la falta de atención en salud y la garantía para suplir sus necesidades básicas son las principales preocupaciones de los migrantes venezolanos. Piden apoyo financiero para atender ambas problemáticas.
Yrmana Almarza (Colombia) En la capital de Colombia cientos de familias venezolanas se encuentran en la calle luego que los dueños de las habitaciones en las que viven por día en los Barrios del Sur de Bogota, los sacaran ya que no han podido pagar el alquiler a causa de la imposibilidad de trabajar por la emergencia sanitaria y toque de queda anunciado por el presidente de ese país Ivan Duque.
Con sus niños y bebés recién nacidos, los venezolanos claman asistencia. La Policía Nacional y funcionarios de salud pública examinan la situación que las Autoridades Municipales han declarado como inatendible ya que esta Municipalidad no maneja albergues para hospedar a los afectados.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que, en situaciones de pandemia, como la que estamos viviendo a nivel global con el COVID-19, la población migrante y refugiada es la más vulnerable, no solo porque es la más expuesta al contagio y transmisión de enfermedades, sino porque el acceso a servicios para otro tipo de afecciones se interrumpe, ya que los sistemas de salud se desbordan y la capacidad de los gobiernos locales es muy limitada.
Desde el 17 de marzo, día en el que el Gobierno nacional decretó el cierre de las fronteras terrestres, se han presentado denuncias de agresiones y persecuciones a venezolanos por parte de las autoridades del departamento para prohibir su ingreso a municipios como Pamplona