UNICEF e ISAMT realizaron jornada de orientación en salud mental a población migrante venezolana en RD

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia @unicefrd y el Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) realizaron una jornada de 2 días orientada a mejorar la salud mental de la población migrante venezolana.

El abordaje fue dirigido a líderes y lideresas de organizaciones civiles de migrantes venezolanos que han tenido una amplia labor en temas de respuesta, cuido y protección de migrantes en situación de vulnerabilidad, asi como a representantes de instituciones socias e implementadoras de programas de asistencia y apoyo.

Organizaciones de Venezolanos particpantes en la jornada de Salud mental. (Foto: Arianna Sanchez/Globalízate Radio).

Dos días de intensa actividad en la que se aportaron los primeros auxilios psicológicos que desde cada espacio puede darse para atender esta imperante y latente necesidad.

Las intervenciones realizadas por las organizaciones de apoyo a la población venezolana, a través de las ventanillas del Plan de Normalización para venezolanos/as y directamente en las comunidades, ha permitido visibilizar la exposición a diversas fuentes de violencia estructural, familiar y comunitaria que ponen en riesgo a este grupo vulnerable, requiriendo procedimientos específicos para activar medidas de protección en los casos que lo requieren.

Psicólogo José Ordoñez fascilitador de la Jornada de Salud Mental. (Foto: Arianna Sanchez/Globalízate Radio).

Por responder a esta necesidad, se elaboró una guía de abordaje y derivación de casos de protección para la población migrante venezolana que reside en República Dominicana, partiendo de un estudio exploratorio sobre las situaciones de riesgo que enfrenta la población y sus necesidades de apoyo psico-social.

Participantes de este encuentro recibieron herramientas para mitigar el impacto emocional en las personas que brindan apoyo y fueron entrenados en habilidades comunicativas y de apoyo emocional a migrantes venezolanos en la República Dominicana.

Esta actividad, auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, forma parte de las acciones del plan de respuesta para refugiados y migrantes (RMRP) 2022 y contó con la participación de organizaciones venezolanas y organizaciones locales que ofrecen atención a la población venezolana, ACNUR y OIM.