Migrantes venezolanos que regresan a su país corren peligro ante bandas armadas ubicadas en la Frontera

Comparte esta noticia

GlobalizateRadio.-( Colombia) Fuente periodista Carlos Miura.

Desde que las autoridades en varios países iniciaron la cuarentena y el toque de queda por el COVID19, miles son los venezolanos que iniciaron el retorno a su país. Se contabilizan mas de 8 mil venezolanos que han cruzado fronteras para llegar a sus destinos, en las últimas semanas los migrantes denuncian la presencia de grupos armados irregulares que tiene tomada las fronteras y “trochas” entre ambos países por vía Cùcuta, les impiden el ingreso, y amenazan a los que retornan al territorio venezolano.

El confinamiento obligatorio que se impuso en la mayoría de los países de América Latina ha impulsado a miles de venezolanos que estaban como migrantes por el Continente a regresar a su país, debido a que la mayoría quedaron sin empleo y sin dinero para pagar alquileres y comprar comida. Algunos viajan a la frontera en autobús, otros han decidido regresar como llegaron “Caminando”.

Venezolanos retornan a su país de origen

La información suministrada por las autoridades en la frontera desde Puerto Santander y Boca de Grita es que son mas de 500 personas venezolanas las que llegaron durante esta semana provenientes de Ecuador, Perú y Colombia y que tuvieron que regresar al territorio colombiano para proteger sus vidas, porque los grupos armados no los dejaron ingresar al territorio venezolano.

Ante este problema la Alcaldía de Puerto de Santander habilitó el coliseo para poder atender a las familias, allí se les brinda protección, alimentos, y atención en salud ,”activamos el protocolo sanitario para atender a los venezolanos, con nuestros profesionales en salud descartamos que tuvieran sintomas del COVID19″ informó una autoridad la zona.

Autoridades en Puerto Santander habilitaron espacios para atender a venezolanos que retornan a su país

La Policia Nacional y el Ejército Colombiano iniciaron el reforzamiento en la seguridad para evitar que irregulares puedan ingresar al territorio, el puente internacional La Unión que une a Venezuela y Colombia esta militarizado.

Las autoridades expresaron que del lado venezolano existen grupos irregulares como el ELN, los denominados “Los Puches y Rastrojos” quienes tienen el control del lado venezolano.

Puente Internacional La Unión paso obligatorio de venezolanos que regresan a su país por Puerto Santander

Son muchas las historias de connacionales del país caribeño que tomaron la decisión de regresar, situación que se torna difícil por las condiciones que deben soportar y los riesgos a los que se exponen en muchos caso junto a su núcleo familiar.

Autoridades de Migración Colombia informaron que mas de 8 mil ciudadanos venezolanos han retornado a su país, y que por las diferentes fronteras se siguen sumando mas venezolanos que ante la pandemia decidieron regresar, mas del 85 por ciento se quedaron sin trabajo, por ello no pudieron cumplir con el pago de alquileres y alimentación.

Las autoridades colombianas indicaron que venezolanos estaban en el terminal de pasajeros de Cali procedentes de Perú y Ecuador, otros ya habían logrado abordar una unidad hasta la frontera. El ingreso de venezolanos no ha cesado.