Migrantes venezolanos pueden tener acceso a servicios bancarios en Colombia

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Los migrantes venezolanos que se encuentren en Colombia puede acceder a la banca de ese país proceso que se logró gracias a la implementación de tecnología y al desarrollo de herramientas que permitan a los ciudadanos de una manera fácil y rápida crear cuentas de ahorro, solicitar créditos, hacer transacciones digitales y hasta invertir desde el celular.

EL beneficio de acceso a la banca de ese país era sólo para nacionales colombianos mayores de 18 años. Estas iniciativas estaban excluyendo a la población migrante venezolana que, dada su condición, es complejo acceder a este tipo de servicios.

Esto afecta a más de 1,7 millones de migrantes provenientes de Venezuela que según datos de Migración Colombia, a corte de mayo de 2020, habían ingresado al país en busca de empleo y oportunidades económicas, que han estado al margen de la bancarización.

De hecho, el 97 % de quienes trabajan en Colombia lo hacen en la informalidad al no tener acceso a una cuenta de banco.

Analizada la situación y con el objetivo de acercar la tecnología y beneficiar a la sociedad a través de ella, la fintech colombiana, Tpaga, dio a conocer esta semana que a través de su aplicación los ciudadanos venezolanos podrán tener cuentas de ahorro en Colombia.

Según informó la startup fundada y dirigida por Andrés Gutiérrez, la iniciativa nace de una alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), a través de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IRF), la cual busca mejorar la inclusión financiera de población de municipios PDET y de población migrante proveniente de Venezuela.

Esta alternativa permitirá a los venezolanos en Colombia abrir cuentas de banco sin costo, recibir el pago de su salario y ahorrar e invertir para salir de la informalidad. 

Gutiérrez afirmó que la solución también estará habilitada para emprendedores e independientes que han creado sus negocios en el país. “Queremos ser la primera aplicación de todas las personas que no hayan tenido la oportunidad de acceder a servicios financieros, pues de la misma forma que ya somos el primer banco de cientos de miles de colombianos, queremos serlo para los miles de venezolanos también”.

De esta manera, la población migrante proveniente de Venezuela que quiera acceder a estos beneficios deberá registrarse en la aplicación y abrir sus primeras cuentas de banco desde el celular, usando documentos como el PEP (Permiso Especial de Permanencia), cédula de extranjería y pasaporte. El servicio ya se encuentra habilitado.

Tpaga ha sido una de las startups beneficiadas por la pandemia gracias a la aceleración en la adopción digital, causada por la cuarentena, en donde los consumidores se han volcado a hacer compras y transacciones que antes se hacían de manera análoga y ahora por medio del celular.

Así las cosas, en los últimos ocho meses, la compañía alcanzó más de 200.000 usuarios y se convirtió en la billetera móvil con mayores puntos de retiro en el país, con más de 36.000.

Vale la pena señalar que a través de la aplicación los usuarios pueden realizar el pago de facturas, comprar el SOAT, hacer recargas de celular y hasta pagar en retailers sin contacto.