Migrantes venezolanos expuestos al Covid-19 en centros de detención en Aruba

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Venezolanos que estan detenidos en Aruba desde el mes de mayo solicitan a las autoridades mejor atención, dicen estar expuestos a enfermar de COVID19.

Organizaciones de derechos humanos informan sobre las condiciones de insalubridad en las que estos privados de libertad se encuentran, tras asegurar que temen contagiarse de Covid-19.

Los migrantes dicen que no reciben visitas ni alimentación adecuada, y que solo se les permite hablar por teléfono esporádicamente, por unos pocos minutos, con sus familiares en Venezuela.

Las autoridades venezolanas no permiten los vuelos ni el tráfico marítimo entre Aruba y Venezuela desde febrero de 2019. En la práctica, esto ha frenado los procesos de deportación, y los migrantes venezolanos permanecen detenidos, en una medida que claramente viola el derecho internacional. Algunos han estado detenidos por más de seis meses.

Aruba debe liberar a los migrantes que no pueda deportar de inmediato a su país de origen. Disponer la liberación de los venezolanos detenidos, no solo es una medida consistente con el derecho internacional de los derechos humanos, sino que además constituye un paso importante para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Al 21 de agosto, en Aruba había 1.387 casos confirmados de Covid-19 y 6 muertes por esta enfermedad. Las autoridades no han indicado si se registraron casos confirmados o muertes dentro de establecimientos de detención.