Migrantes venezolanos en Perú piden no ser discriminados en medio de la pandemia

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Las denuncias y llamados de socorro por parte de migrantes venezolanos que se encuentran en Perú cada día aumentan, sobre todo por la crisis que viven por la pandemia del COVID-19 que en el Perú alcanza la cifra de 129.751 casos confirmados y 3.788 fallecimientos, conviertiendo a este paísen el segundo con más casos en Latino América.

Desde que las autoridades de este país iniciaron las medidas de confinamiento y toque de queda, los migrantes venezolanos, tienen dificultades para pagar la renta y alimentación, mas de 90% de los venezolanos estan en el trabajo informal. Es por ello que los migrantes del país caribeño tuvieron que tomar la decisión de iniciar su retorno a su país.

Desde que se inicio la cuarentena centenares de connacionales venezolanos comenzaron a denunciar como la xenofobia se intensificó.

El Gobierno de Perú inició dentro de sus medidas la entrega de mascarillas y guantes en varias ciudades y poblaciones para prevenir la enfermedad y así evitar su propagación, varios venezolanos se presentaron a esta jornada y fueron dicriminados indicando que el material sanitario solo era para ser entregado a nacionales peruanos.

María Briceño, venezolana que tiene 2 años en esa país es una de las que denunció, igualmente Alberto Rodríguez, quien manifestó que tiene documentos legales de Perú y tambien sufrió esta situación, ellos al igual que otros venezolanos solicitan a las organizaciones humanitarias que atienden a migrantes y refugiados venezolanos a tomar atención en esta acción que se presentan contra ellos, quienes argumentan que tambien estan propensos a contagiarse de la enfermedad y lo que estan buscando es proteccion para ellos y para sus familias.

Organismos como la Organización Internacional para las Migraciones, Acnur, entre otras estan aportando su trabajo en cuanto a la atención en alimentos, ayudas para la renta, medicamentos, entrega de material de higiene a familias venezolanas.

Venezolanos en Perú recogen fallecidos por COVID-19

En Perú el número de fallecidos por coronavirus siguen en aumento, ya se contabilizan mas de 3 mil 500 fallecidos y esto tiene colapsado los servicios funerarios en varias ciudades.

El Gobierno de ese país tuvo que contratar a varias funerarias para que se encargaran de buscar a los fallecidos que se encontraban dentro de sus casas, entre ese personal se encuentran un gran numero de migrantes venezolanos que vieron en este trabajo una oportunidad.

Jhoan Faneite y su hijo Luis Zerpa, dos venezolanos que trabajan en la funeraria Piedrangel, a la que el gobierno de la ciudad contrató para extraer de las casas los cadáveres de personas infectadas con el virus para luego incinerarlos.

La funeraria Piedrangel fue contratada por el gobierno peruano para extraer de las casas los cadáveres de personas infectadas con el virus
La funeraria Piedrangel fue contratada por el gobierno peruano para extraer de las casas los cadáveres de personas infectadas con el virus Crédito: AP

Los peruanos están muriendo de a cientos en sus hogares, por lo general en zonas próximas a los mercados de alimentos que se convirtieron en los focos de contaminación más peligrosos, según las autoridades. Y la labor de recoger los cuerpos recae en personas como Jhoan Faneite, de 35 años, y Luis Zerpa, de 21, que abandonaron Venezuela hace dos años para huir de la crisis económica de su país.

“Todos los días me encomiendo a Dios para no contaminarme”, dijo Faneite, que trabajó como electricista en su natal Venezuela antes de emigrar a Perú, donde hasta el mes pasado había unos 865.000 migrantes venezolanos .

De lunes a domingo, incluso de noche y madrugada, quienes juntan los cadáveres conducen coches fúnebres a través de los barrios ricos pegados al Pacífico, pero también se internan entre colinas apretujadas de barriadas donde el virus golpea con fuerza, ataviados todos con trajes de protección y caretas .

la labor de recoger los cuerpos recae en personas como Jhoan Faneite, de 35 años, y Luis Zerpa, de 21, que abandonaron Venezuela hace dos años para huir de la crisis económica de su país
la labor de recoger los cuerpos recae en personas como Jhoan Faneite, de 35 años, y Luis Zerpa, de 21, que abandonaron Venezuela hace dos años para huir de la crisis económica de su país Crédito: AP

Por el alto número de muertes el gobierno instaló decenas de contenedores en Hospitales de Lima, para conservar los cuerpos mientras los incineran.

A pesar de ser el primer país de Latinoamérica en decretar una cuarentena total el 15 de marzo, Perú tiene más de 104.000 infectados y 3000 muertos
Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar una cuarentena total el 15 de marzo. Crédito: AP

La funeraria peruana Piedrangel asumió un papel clave en Lima cuando nadie se atrevía a recoger muertos por el nuevo virus.

Faneite regresa a donde vive en horas de la madrugada su esposa e hijos estan dormidos y el cumple con un protocolo para desinfactar la ropa y se baña para evitar el contagio a sus familia , como Faneite son muchos los venezoalnos que estan cumpliendo esta tarea a pesar de los riesgos a la que estan expuestos.