La República Dominicana y la OIM ayudan a despejar trabas que afectan a 100.000 migrantes de Venezuela

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Fuente OIM RD.-

Santo Domingo – El primer grupo de casi 100.000 migrantes venezolanos sin estatus legal en la República Dominicana han recibido visas que les permiten trabajar, abrir cuentas bancarias y unirse al sistema de seguridad social en el marco del Plan de Normalización Migratoria del país. 

El plan fue creado por el gobierno dominicano y lanzado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Tiene como objetivo regularizar a la población venezolana en tres etapas: solicitud de la ampliación de la estadía, de la visa y de la residencia. Desde abril, cuando comenzó la primera fase, 43.000 venezolanos se registraron para extender su estadía y el 1° de julio, el primer grupo de 21 venezolanos recibieron su visa de trabajo.  

Funcionarios del MIREX en el proceso de entrega de visas a ciudadanos venezolanos

“Ahora que cuento con mi visa siento que para otros como yo se estará abriendo un sinnúmero de oportunidades. Podremos establecernos con mayor seguridad y ofrecer formalmente un mejor futuro a nuestros hijos”, dice Gabriela Rivero, quien llegó al país con su esposo y su hija en 2018. “Una vez establecidos, no imaginamos qué difícil sería obtener un trabajo puesto que la falta de documentación nos cerró todas las puertas”. 

Desde 2019 Gabriela ha liderado una organización de apoyo para los migrantes venezolanos en Santiago de los Caballeros llamada FEV (Fundación Emigrantes de Venezuela), la cual ofrece orientación gratuita y ayuda a cientos de migrantes a diario a completar sus solicitudes al Plan de Normalización.  

Con el apoyo de la OIM, ocho organizaciones de migrantes de Venezuela han creado centros de orientación para asistir a la población de Venezuela que está solicitando acceder al plan. De los 43.000 registrados a través de la página de Internet del Directorio General de Migración (DGM) cerca de 9.000 han visitado los centros procurando ayuda sobre el procedimiento.

 Los promotores y coordinadores de cada centro – mayormente migrantes venezolanos – han aprendido el proceso con el apoyo y la orientación del equipo de la DGM y del Ministerio de Asuntos Exteriores (MIREX). Además de haber sido capacitados para brindar orientación, se han convertido en el grupo piloto del plan en cuanto a recibir sus extensiones y visas. 

La Dirección General de Migración trabaja en el envío de los correos para la aprobación de la estadía en RD primer paso para la solicitud de la visa de VTP y de estudiantes segundo paso.

“La idea de este proceso es que seamos nosotros los que estamos al frente de los centros, un migrante que ayuda a otro, un venezolano que ayuda a otro”, dice Iván Carrera, abogado de Caracas y consejero legal de   FUNCOVERD (Fundación Colonia de Venezolanos en RD). Carrera trabaja como promotor en el centro de orientación en El Sambil Santo Domingo, uno de los lugares en los que las personas procuran apoyo para sus solicitudes.  

El apoyo que la OIM brinda a los centros de orientación es financiado por la Plataforma R4V de Coordinación entre Agencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela. La Plataforma R4V procura integrar a todos los actores de relevancia – gobiernos, agencias de la ONU, otras organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado – además de promover una respuesta integral, previsible, y armonizada a la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela a nivel regional en América Latina y el Caribe.