Beneficios que trae la regularización en Colombia para migrantes venezolanos en el PPT y ETPV

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.-Migración Colombia.- En Colombia las autoridades de la Dirección General de Migración han logrado otorgar mas de 600 mil Estatutos Temporales de Protección (ETPV) y mas de 250 mil Permisos de protección temporal (PPT) a migrantes venezolanos que se acogieron al protocolo en el proceso regularización  que tiene Colombia. Los beneficios que esto trae son sumamente importantes:

Es por estas razones que es un proceso importante:

– Un proceso de regularización reduce los riesgos de contratación de mano de obra barata en detrimento de los empleos de la población local.

– Regularizar e identificar a la población migrante también facilita procesos de judicialización cuando se comete una infracción bajo la ley colombiana.

– La regularización permite que haya una formalización laboral, que se traduce en mayores aportes al Sistema de Seguridad Social colombiano, y así en aportes mediante el pago de impuestos.

– Los migrantes regularizados también tienen la posibilidad de generar emprendimientos que facilitan la provisión de nuevos empleos y mayor crecimiento de la economía.

– El acceso al sistema de salud colombiano, que solo es posible mediante la regularización de la población migrante, reduce los costos de atención que para un irregular solo es viable a través del servicio de urgencias. Esto reduce los costos en la prestación de servicios en salud.

– La posibilidad de bancarización vía procesos de regularización también facilita la movilización de nuevos recursos en la economía.

– La generación de ingresos, principalmente en el mercado laborar vía regularización, reduce el riesgo de vinculación a actividades ilícitas como alternativa de subsistencia; esto por falta de oportunidades. También reduce el riesgo de reclutamiento de grupos al margen de la ley.

Cabe mencionar que el hecho de tener identificada y caracterizada a la población migrante permite un mayor y fácil acceso a los servicios, así como la posibilidad de formular políticas públicas adecuadas.

Datos proporcionados por Migración Colombia señalan que, con corte al 31 de octubre pasado, 1’475.780 migrantes están en la fase prerregistro de su proceso de regularización. 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) pudo establecer que, con corte al 7 de septiembre pasado, 187.572 están inscritos al Sisbén. Entre tanto, el Ministerio de Salud asegura que se ha atendido a 1’362.950 personas y que, en cuanto a la afiliación al sistema de salud, con corte al 30 de junio, 203.495 están en el régimen contributivo y 192.920, en el régimen subsidiado. De estos 396.415 en total la mayor proporción de afiliados está entre los 20 y 49 años (76 %).

Por otro lado, el Ministerio de Educación informó que 489.178 están matriculados en instituciones de educación.