Réplica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá llegó desde Maracaibo para reunirse con sus devotos en Santo Domingo RD

Comparte esta noticia

Texto: Gina Caldera/HugoSánchez

Fotos: Andrea Sanchez/Globalízateradio

Santo Domingo.- Una réplica del retablo de la Virgen de Chiquinquirá, “La Chinita” llegó a la ciudad de Santo Domingo República Dominicana para integrarse con los devotos que viven en la isla Caribeña.

Luego de una misa de bendición en la misma Basílica de Chiquinquirá en Maracaibo Estado Zulia, el retablo autorizado por la Arquidiócesis de Maracaibo para salir al extranjero viajó hasta Caracas  para luego partir hacia  Santo Domingo en una misión de buena voluntad apoyada por la aerolínea Venezolana de Aviación. Vale resaltar que es la cuarta réplica de la Virgen de Chiquinquirá en salir de Maracaibo, precedidas por Chile, Colombia y España, que este próximo  17 de Noviembre celebrarán el día mundial de la Chinita en el exterior.

La Reina Morena entró y se encontró con la feligresia venezolana en Santo Domingo RD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mucha alegría y devoción mariana sintieron al conocer la noticia que fue difundida para organizar lo que sería el pasado 9 de noviembre su recibimiento en la Iglesia de San Antonio de Padua en el sector de Gascue del Distrito Nacional de Santo Domingo..

Una noche milagrosa cargada de mucha espiritualidad, fue vivida por tantas personas migrantes venezolanas que acudieron al llamado mariano. “Gloria a ti Casta Señora” el himno de la Chinita fue cantado sin cesar  en la jornada que transcurrió con mucho fervor.

 

La Reina Mariana entró por la Puerta Grande

 

Los feligreses e invitados  comenzaron a llegar puntual al encuentro pautado a las 8 de la noche, una boda que inició con retraso se celebraba en la Iglesia y la instrucción era recibir a la Virgen en el salón contiguo. La espera comenzó a sentirse, el calor ya empezaba a cobrar espacio, la gente apilada  intentaba buscar  un buen lugar para ver y orar.

Uno de los organizadores logra llegar y da un aviso, la Virgen por razones que luego le dieron sentido, había sido retenida por autoridades de transito por unos 45 minutos, pasado ese tiempo con disculpas aceptadas, siguió su rumbo y justo llegó cuando los nuevos esposos salían de la Iglesia.

Bajo una lluvia de flores llego la Reina del Cielo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gran sorpresa que llenó de regocijo a todos los presentes, es que la boda acabó y dieron el acceso a todos a pasar a la iglesia, grande, cómoda y adornada de hermosas y aromáticas flores blancas que dieron altura y mayor belleza a su entrada.

La Virgen ingresó por el ala principal a la Iglesia con nobleza y grandeza, los devotos y cuantos estuvieron,  cantaron y rezaron con fervor inminente e interminable a través de lágrimas y alegría. Una serenata a cargo del grupo Caribe en Gaita amenizó este encuentro que también fue sellado con oraciones y peticiones.

Los comentarios  entre feligreses no se hizo esperar, “el tiempo que tardó es porque ella decidió entrar en la iglesia y no en el salón contiguo” expresaba Sandra Caldera, “Ella (La Virgen) quería encontrarse con su gente  en un espacio grande, lleno de luz y flores” aseguró Ángel Gutiérrez Cantante de Caribe en Gaita. Muchos incluso  en voz alta exclamaban “Milagro, Milagro” como si se tratara de una señal divina de que el tiempo de Dios es perfecto, otros devotos decían que la Chinita quiso saber lo que viven muchos venezolanos al ser detenidos por su condición de migrantes.

 

Servidores de María presentes.

El traslado del retablo como es tradición y protocolo siempre es custodiado y transportado por los llamados Servidores de María, quienes de inmediato se organizaron se instituyeron como tal y cumplieron su misión. José Simón Linares, Enderli Bravo, Diego García Carlos Sulbarán  Adrián Villarroel, Tony Díaz, Ángel Díaz Robinson Jerez,  y Luis Antonio Moreno Gil, son los integrantes de este servicio que estima  tener mucho que recorrer con la “Chinita peregrina”.

Servidores de Maria encargados de trasladar a la China

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Manto y un altar digno para la Chinita

Confeccionado con amor y fe, Yasnelly Molero y Ender Ferrer fueron los encargados de crear esta joya en tiempo record y con una majestuosidad única para resaltar a la patrona de los zulianos y de los migrantes en el mundo. Blanco y oro con detalles y gran extensión vistieron a la Virgen Morena para el encuentro.

Hermoso manto de la Patrona Chiquinquireña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Anden  procesional  y pedestal  también fueron elaborados para la especial ocasión el responsable fue Jesús David Ochoa.

Los Chiquinquireños en RD liderados por Miguel Ángel Gutiérrez organizaron con detalle y mística cada fase del traslado, en general  todas y todos los mencionados con excepcional humildad contribuyeron para recibir  a la “Reina Morena” como siempre ha sido recibida por sus devotos y creyentes.

Agrupación Caribe en Gaita deleito a los presentes con temas a la Chinita.

Deja una respuesta