Plan de normalización de estatus para venezolanos en RD avanza a su segunda fase de solicitud de visado.

Comparte esta noticia

Globalizateradio.-Santo Domingo RD

Recientemente, el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones exteriores, anunció mediante comunicado de prensa y redes oficiales de la entidad, el inicio de la segunda fase del Plan de normalización de estatus migratorio para los venezolanos y venezolanas que se encuentran en territorio dominicano en estatus irregular.

El anuncio esta apoyado por los procedimientos, pasos a seguir y requisitos que debe tener el solicitante inscrito en la primera fase del plan de normalización.

Para iniciar esta segunda fase que consiste en la solicitud de visado correspondiente ante la Cancillería Dominicana, la cual dispuso un nuevo centro de visado para venezolanos, es indispensable que el ó la solicitante tenga cumplida la primera fase con la obtención de su constancia de prorroga de estadía.

El primer paso de esta segunda etapa es virtual y al momento de ingresar debe tener disponible en formato digital y físico, constancia de prórroga de estadía aprobada, copia de la hoja de pasaporte (vigente o vencido) carta de solicitud de visa, y una declaración jurada de ingresos notarizada en caso de trabajador independiente o carta de trabajo ó contrato de trabajo notarizado para los trabajadores formales.

Vale aclarar que en caso que el trabajador formal no tenga acceso a carta de trabajo o contrato laboral puede aplicar igualmente con declaración jurada de ingresos también notarizada.

Para el caso de solicitud de visa de estudiante, solo se requiere, copia de hoja de pasaporte vigente o vencido, carta de solicitud de visa, en caso de menores de 18 años firmada por madre, padre o tutor, y en el caso de estudiantes mayores de 18 años pueden presentar su carta de solicitud de visa, constancia de prórroga de estadía y el certificado o constancia de estudio.

Es importante destacar que para el momento de hacer la solicitud en línea ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de RD, debe contar con el pago correspondiente al visado solicitado y con los documentos debidamente solicitados.

El costo de la visa de trabajador temporero (VTT) tiene un costo de 5,265 DOP pesos dominicanos y la visa de estudiante (VE) tiene un costo de 2,965 DOP pesos dominicanos.

Para el apoyo de los participantes en el Plan de normalización dispuesto y llevado adelante por el Gobierno Dominicano, se realizaron pruebas e inducción pedagógica a los integrantes de las ventanillas informativas de orientación gratuita que operan en 8 puntos de la República Dominicana, quienes ahora tienen la capacidad de apoyar y acompañar a los solicitantes en su segunda fase desde estos centros de orientación.

También se coordinó la redacción estándar de modelos de carta de solicitud de visa y declaración jurada de ingresos con el fin de garantizar la correcta presentación de estos documentos solicitados, estos formatos fueron revisados y aprobados por el personal que labora de manera exclusiva en el Centro de Visado para Venezolanos ubicado en Santo Domingo Distrito Nacional, en la calle Socorro Sánchez de Gascue.

En este espacio se comparten los formatos correspondientes para que estén a disposición de los solicitantes. Estos formatos se obtiene totalmente gratuitos, se insta a la población no comercializar con dichos formatos.

       https://globalizateradio.com/wp-content/uploads/2021/07/MODELO-CARTA-DE-SOLICITUD-DE-VISA-TRABAJADOR-TEMPORERO-O-ESTUDIANTE.zip

https://globalizateradio.com/wp-content/uploads/2021/07/MODELO-DECLARACION-JURADA-PARA-VISA-DE-TRABAJADORES-TEMPOREROS.zip

Autoridades gubernamentales, y civiles a cargo del Plan de Normalización hacen el llamado a la población participante, para que asuman esta jornada con paciencia y cuidado, cumplir con los documentos exigidos y atender a las instrucciones para hacer efectiva esta fase que habilita al cambio de categoría no residente en las subcategoría de trabajador temporero y estudiante.

#Globalizateradio plataforma digital de Comunicación para el Desarrollo.

#MigranteInformado

#NormalizaTuEstatus

#CambiaTuEstatus