Globalízate Radio.- ONU.- El director de la Organización Mundial de la Salud pidió este miércoles prorrogar la moratoria de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 hasta finales de año, porque la brecha en la vacunación sigue aumentando.
Hace un mes, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus instó a retrasar las terceras dosis al menos hasta finales de septiembre, para dar prioridad a la población de riesgo aún sin vacunar.
“La situación mundial ha cambiado poco desde entonces, por lo que hoy pido que se prorrogue la moratoria al menos hasta finales de año, para que todos los países puedan vacunar al menos al 40% de su población”, dijo Tedros en la rueda de prensa semanal de la Organización.
Las terceras dosis pueden ser necesarias para las poblaciones de mayor riesgo como los inmunodeprimidos, matizó, ya que “hay pruebas de que la protección contra la enfermedad grave y la muerte está disminuyendo”.
La petición de Tedros se produce el mismo día en el que COVAX, presentó su planteamiento sobre la iniciativa para el reparto equitativo de vacunas. Para finales de este año se anunciaron el envio de 1425 millones de dosis frente a los 2000 estimados en el mes de julio. Entre las razones, está la restricción de las exportaciones desde India, las compras masivas de los países ricos y los retrasos en la revisión de vacunas como la estadounidenses Novavax.