OIM Perú inauguró Punto de Atención y Orientación (PAO) itinerante para promover acceso a derechos y servicios para personas refugiadas y migrantes en Lima Metropolitana

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.-Noticias OIM Perú.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú inauguró el primer Punto de Asistencia y Orientación (PAO), en Lima Metropolitana y el Callao, a través del cual se promueve el acceso a derechos y servicios para las personas refugiadas y migrantes. 

La iniciativa busca acercar y fortalecer los servicios de regularización migratoria y de protección a personas refugiadas y migrantes, en especial a mujeres, niñas, adolescentes y personas LGBTIQ+, así como atender a la población de las comunidades de acogida. Este PAO es parte del proyecto regional “Pro-Derechos: promoviendo los derechos de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en América Latina y el Caribe”, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, el mismo que destina 1 millón de dólares canadienses a sus acciones en el Perú y que tiene como uno de sus objetivos claves lograr 100 mil beneficiarios inscritos biométricamente en Superintendencia. 

Nos alegra que los PAO, que empezaron en fronteras, estén ahora en Lima y Callao, porque acá se concentra el 80% de la población refugiada y migrante. Es cierto que están integrados a la comunidad y tienen algunos medios de subsistencia, pero requieren de atención para que, en el caso de su registro migratorio, puedan transitar desde un permiso temporal a una calidad migratoria especial de residente”, destacó Jorge Baca, Jefe de Misión de OIM Perú. 

La ceremonia de inauguración se realizó en la Parroquia San Martin de la Caridad, en Villa El Salvador, y contó además con la presencia del Embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, y del Superintendente Nacional de Migraciones, Luis Armando García, entre otras autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

OIM Perú inaugura Punto de Atención y Orientación (PAO) itinerante para promover acceso a derechos y servicios para personas refugiadas y migrantes en Lima Metropolitana

El Gobierno de Canadá celebra la alianza estratégica entre la OIM y Superintendencia Nacional de Migraciones para descentralizar el proceso de regularización migratoria. La prueba del éxito de ese acuerdo es que tan solo en un mes este PAO itinerante ha apoyado a 600 personas con servicios de asistencia para la regularización”, comentó el Embajador de Canadá, Louis Marcotte. 

El PAO ha atendido a 603 personas, 365 mujeres y 238 hombres, en dos distritos de Lima: San Juan de Lurigancho (Lima Este) y Villa El Salvador (Lima Sur). Gracias a esta iniciativa, hacia fines de este año, se proyecta llegar a 6,000 personas refugiadas y migrantes atendidas en distintos distritos de la capital en materia de regularización migratoria, acceso a derechos y servicios de protección, así como orientación e información general en salud, vivienda y educación. 

El Superintendente Nacional de Migraciones, Luis Armando García Chunga, aseguró que “como le digo a mi equipo, ahora que tenemos el marco de acción que estábamos esperando, nos toca salir del centro de Lima, salir de las oficinas y llegar a los ciudadanos que nos necesitan. A poco más de una semana de aprobada la norma de amnistía de multas, casi 40 mil personas ya han logrado su amnistía.  Además, dentro de muy poco iniciaremos el tema de la regularización. La posibilidad de que las personas puedan pasar del CPP a una calidad migratoria es sumamente motivador, y que las personas que quieran tener residencia en el Perú puedan acercarse”.  

El PAO itinerante, permanecerá en las zonas de intervención entre dos a tres semanas, para dar sostenibilidad a ciertas orientaciones y asistencias. La Unidad de Migración y Salud de la OIM estarán también brindando orientación psicosocial a través de atenciones individuales y charlas grupales, así como orientaciones en salud sexual y reproductiva a nivel preventivo. 

La OIM es el organismo asociado a Naciones Unidas especializado en migraciones. Su labor está consagrada al principio de una migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.