Migrantes Venezolanos en la República Dominicana avanzan en la segunda fase del PNV dispuesto por autoridades gubernamentales

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo. Actualmente autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), continúan procesando 43 mil solicitudes realizadas por migrantes venezolanos que se acogieron al Plan de Normalización para obtener un estatus regular en el país caribeño.

Los expedientes esta en evaluación y se encuentran en etapa de depuración por parte de organismos de seguridad.

La DGM asumió en esta etapa la depuración exhaustiva para garantizar esos datos y evitar la duplicidad de esta verificación por parte del MIREX .  

Para inicios de agosto, ya se han depurado aproximadamente 7,000 personas y otras 3,312 deben hacer modificaciones en su perfil para seguir avanzando en su proceso.

Sobre la primera fase vale indicar que hasta la fecha autoridades de la DGM recomendaron de manera oficial, que las personas que viajen a Venezuela u otro país solo con prórroga de permanencia emitida, deben entregar con antelación una carta en  correspondencia de la DGM para solicitar consideración de impuestos y renunciar al Plan de normalización.

Esta medida se adopta para reiterar que la salida del país solo con la prórroga por sesenta días, no le permite ingresar nuevamente, a excepción de que haya tramitado  por la vía normal el visado para ingresar a República Dominicana o cuenten con visa americana o europea.

Insisten y recomiendan autoridades de DGM que las personas venezolanas acogidas al Plan de Normalización deben culminar sus tres fases y obtener su carné de permanencia, con el que podrán garantizar su movilidad tanto local como internacional.

En cuanto a la segunda fase del Plan, el Centro de Visados para venezolanos ubicado en la Calle Socorro Sánchez 152 en Gascue Santo Domingo Distrito Nacional, sigue recibiendo en sus instalaciones a personas venezolanas con cita para gestionar el visado de trabajador temporero o estudio.

Para este trámite es recomendable contar con los documentos solicitados en formato .jpg  (imagen) para completar su solicitud en línea y en físico para llevarlos el día de su cita.

Pago de visados con depósito en BANRESERVAS

Como novedad, se informó que el pago del visado ya puede hacerse por depósito bancario en Banreserva con el propósito de facilitar el acceso a los solicitantes que no cuentan con un método de pago electrónico.  Una vez realizado el pago debe adjuntarse el voucher para poder solicitar la cita.

Esta modalidad, debe ser adecuada en la página de Mirex para tramitar pagos manuales, por lo que se recomienda acceder a ella cuando esté disponible la adecuación.

Recordamos que el costo de la VTT es de 5,265 pesos y la visa para estudiantes y/o menores de 18 años es de 2,965 pesos.